Quién es Roberto Castillo, el joven independiente que quiere entrar al Congreso | BREAKING

Quién es Roberto Castillo, el joven independiente que quiere entrar al Congreso

- Por

Para miles de jóvenes mexicanos, buscar un cargo en el Congreso mexicano requería de años de militancia juvenil en algún partido político. Además, se tendría que lograr las amistades necesarias para ser una propuesta dentro del partido para una aspiración de este tipo.

Ahora, un joven de 27 años sin antecedentes en ningún partido político quiere un puesto en el Congreso. No le faltan estudios, muchos diputados no tienen más que la primaria. Proviene del movimiento universitario Wikipolítica y quiere hacer las cosas de una manera diferente con la primera candidatura independiente al Congreso mexicano.

Se llama Roberto Castillo. Estudió ciencias políticas en el CIDE y está reuniendo las firmas suficientes para entrar en la boleta electoral capitalina. Se describe a sí mismo como un joven que ha experimentado lo peor y lo mejor de la Ciudad de México. Estuvo presente en la organización juvenil #YoSoy132 y ahora forma parte de Wikipolítica CDMX.

Considera que el trabajo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno fue desastroso, asegurando que su único aporte fue cambiarle al Distrito Federal. A Rodrigo Castillo se le conoce como “el Kumamoto chilango”, proveniente de la misma organización ciudadana, Castillo busca realzar las propuestas ciudadanas y apartidistas en la ciudad más poblada del mundo.

La tarea no es nada sencilla. Para las elecciones del 2018, llamadas a ser las más competitivas en la historia reciente de México, Castillo debe convencer a los capitalinos desde ahora, en su reunión de firmas, y después para solicitar sus votos. A su favor tiene al electorado chilango, siempre con ideas progresistas de izquierda, muchas personas se preocupan más por elegir correctamente a sus dirigentes que en otros estados del país.

Castillo es hijo de una dentista militar que llegó a la Ciudad de México hace nueve años. Durante todo ese tiempo, concluyó sus estudios políticos y ahora es el vocero de Wikipolítica en la capital. Estuvo detrás de la campaña de Pedro Kumamoto hasta lograr esa diputación histórica en Jalisco. Ahora, busca repetir la fórmula en otras tierras más complejas.

“En la Ciudad de México, caminaremos hacia un escaño en el Congreso local que represente a las personas comunes, que cumpla su función de contrapeso al poder ejecutivo, que sea abierto y con una visión progresista de los derechos humanos”, dice Castillo en su propuesta.

Confiesa que se acercó a las juventudes panistas para ver cómo funcionaba un partido político en México. Lo que vio ahí dentro lo hizo abandonar completamente esa alternativa para llegar a un puesto de gobierno. “Nunca fui miembro, estuve cerca lo suficiente para aprender y diferir en la forma que toman las decisiones, su estructura y sus prácticas excluyentes. Me quedó claro lo que aprendía teóricamente: en nuestro país los partidos deciden unos pocos arriba y no su militancia,pues fomentan prácticas corporativistas”, confesó.

Ahora, se impone como el candidato independiente más joven en la búsqueda de un lugar en el Congreso mexicano. Su participación ayuda en la creación de candidaturas ciudadanas que proponen temas más reales y próximos a las necesidades de la sociedad mexicana. Además, impulsa a los jóvenes mexicanos a acercarse a la política sin tacharla de complicada o imposible si no es a través de una fuerza política.

Rodrigo sí pertenece a una fuerza política que está destruyendo la forma tradicional de conectar con la sociedad: Wikipolítica. Esta organización universitaria apuesta en estas próximas elecciones a consolidar su movimiento en todo el país y generar cada vez más perfiles como el de Kumamoto y Castillo.

Mira toda la información sobre Castillo en esta nota de Nación321.