Quién es Ana Lucía Riojas, la joven que quiere gobernar la Ciudad de México | BREAKING

Quién es Ana Lucía Riojas, la joven que quiere gobernar la Ciudad de México

- Por

Es la baterista de una banda pop, tiene tatuados ambos brazos y un piercing en la boca. Entre su juventud y entusiasmo, se asoma la candidatura más fresca al gobierno de la Ciudad de México. Se trata de Ana Lucía Riojas, la joven candidata independiente apoyada por el movimiento Ahora para pelear por la jefatura de gobierno de la ciudad más poblada del mundo.

Pensar que después de Mancera podría gobernar una mujer en favor del feminismo y lejana a la clase política tradicional es una realidad que México ya puede disfrutar. “Soy baterista, soy comunicóloga. He participado en movimientos sociales, por ejemplo el 132. Tengo experiencia en organización, en estar en la calle con la gente, en caminar esta ciudad, en luchas como es el movimiento feminista”, señala.

Al mostrar interés para lanzarse como independiente, Ahora la apoyó inmediatamente. Esta iniciativa ciudadana busca impulsar a candidatos independientes que no respondan a intereses partidistas y que firmen un código de ética que les permita recibir su apoyo. Ahora es un movimiento creado por Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la capital. Entre sus simpatizantes se encuentran Javier Sicilia y Sergio Aguayo.

Cuando se les pregunta por la creación de esta iniciativa, los activistas que la conforman responden que fue creada por necesidad, “porque gobernadores se enriquecieron con recursos públicos, porque se cuentan fosas como si fueran parques, porque la impunidad persiste, porque hay sectores excluidos, porque la clase política nos falló”.

A sus 29 años, Lucía es la candidata más joven que contiende por uno de los puestos de gobiernos más difíciles y cotizados del país. En entrevista, señala que su aspiración se basa en cuatro ejes principales: seguridad y justicia, lucha contra la corrupción y la impunidad, combate a la desigualdad, pobreza y exclusión, además de fortalecer la democracia.

Activista en favor de los derechos de la mujer, la joven comunicóloga busca romper el molde del político de traje y canas que busca llegar al poder a través del discurso plano y convincente. “No pararemos hasta que acabemos con este Estado feminicida y protector de violadores. Vamos a construir un mejor país, con justicia”, señala en sus redes sociales.

Como parte de una generación que creció bajo el dominio del priísmo y luego vio cómo doce años de presidencia panista no solucionaron nada, Lucía Riojas forma parte de ese movimiento que busca impedir que el PRI continúe gobernando el país a partir del 2018. Su apuesta como independiente y su discurso anticonservador la hacen una figura clave para los votantes con esta misma ideología.

Es, además, la primera de 50 aspiraciones ciudadanas que anunció Ahora el pasado 8 de octubre rumbo a las elecciones del próximo año, las más competitivas en la historia reciente de México. En cuestión de meses, el movimiento ha logrado afiliar a más de 95 mil personas a su plataforma política, con el cual buscan candidaturas ciudadanas en 14 estados del país. Teniendo en Ana Lucía una de sus candidatas más fuertes.

Para lograr llegar a las boletas electorales, deberá conseguir cerca de 76 mil firmas. Algo que suena difícil de manera independiente, pero un poco más posible gracias al apoyo de iniciativas ciudadanas como Ahora.

Si bien Ahora se retiró de la contienda independiente por la presidencia del país que pretendía Emilio Álvarez, su apuesta más importante se centrará en apoyar a propuestas independiente que quieran gobernar de forma apartidista en estados claves del país y, claro está, en la Ciudad de México.