Puigdemont deja Cataluña y se refugia en Bélgica para evitar la prisión española | BREAKING

Puigdemont deja Cataluña y se refugia en Bélgica para evitar la prisión española

- Por

Fue el hombre encargado de realizar el referéndum decisivo que llevó a Cataluña a su declaración de independencia. Serio, cabizbajo y siempre de negro, Carles Puigdemont ha abandonado España y la nueva Cataluña para refugiarse ante la persecución que el presidente español ha declarado en su contra.

Junto con el hombre catalán se han ido cinco allegados suyos en el gobierno. Y es que a partir de hoy tanto Puigdemont como su equipo de trabajo han sido expulsados de su cargo acusados de delitos contra la nación española. Los más graves: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, lo que les generaría prisión automática en el territorio español, declaran varios medios.

Así que Bruselas ha resultado el destino ideal para estos políticos perseguidos. Todo justo en el primer día de actividades después de la declaración oficial de independencia de Cataluña, por lo que estarían buscando el asilo político en Bélgica, señalaró la prensa española. Hoy inició la querella de la Fiscalía General del Estado español ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para detener a Puigdemont y sus aliados.

https://www.instagram.com/p/Ba3MehjBMXv/?taken-by=carlespuigdemont

La salida de estos políticos reaccionarios al gobierno español le complica la estrategia a Mariano Rajoy, presidente español. Lo que podría ser una serie de detenciones dentro del territorio catalán ha escalado ahora a un asunto internacional, en donde deberán solicitar a Bélgica una postura ante la separación del territorio catalán y su posible aprobación del asilo político.

El gobierno español ha anunciado los nombres de los políticos que han acompañado a Puigdemont en su resguardo belga. Se trata de Meritxell Borrás, Antoni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret. Todos encargados de comisiones como salud, agricultura, gobernación, entre otras. Fueron invitados a Bruselas gracias a las declaraciones de Theo Francken, político del partido independentista en Bélgica.

“Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal”, dijo Theo a diversos medios españoles.

El polémico 155

Al poner en marcha el polémico y poderoso artículo 155, Mariano Rajoy tiene la facultad de deshacer el gobierno catalán y adjudicarse todos los cargos de gobierno ante propuestas separatistas. Este artículo nunca fue usado en el pasado y fue creado precisamente para evitar situaciones como la de Cataluña.

Básicamente señala que “si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Para no enfrentar el delito de rebelión, quizá uno de los más castigados en el territorio español, Puigdemont fue asesorado jurídicamente para que abandonara España y se concentre en permanecer en otro país a cambio de generar presión internacional al caso. Esto le genera trabas a la inmediatez con la que el gobierno de Rajoy buscaba diluir el proceso independentista. Por el momento, Cataluña solamente ha recibido el apoyo de tres naciones, incluida Venezuela como la más enérgica. La condena a su independencia es un tema internacional.

Ni Carles Puigdemont ni ninguna de las personas cercanas a su antiguo equipo de trabajo han realizado declaraciones al respecto y se espera que en las próximas horas emitan una declaración desde Bruselas sobre el futuro de su situación legal y una posible solicitud formal de asilo político al gobierno belga. Al mismo tiempo, Mariano Rajoy prepara una declaración al respecto para ver cómo actuará ante la búsqueda de los exmandatarios catalanes en el extranjero.