Presidencia recibe al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau | BREAKING

Presidencia recibe al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

- Por

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau llegó a México y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de bienvenida y, posteriormente, los mandatarios sostuvieron una reunión privada.

En la ceremonia Trudeau y Peña Nieto estuvieron acompañados por sus esposas, Sophie Grégoire Trudeau y Angélica Rivera, respectivamente. Las dos parejas se trasladaron al patio central del Palacio Nacional, donde se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.

Después se presentaron las comitivas y el Primer Ministro canadiense pasó revista a la Guardia de Honor que estará a cargo de su seguridad y la de su esposa, durante esta visita de dos días al país.

Al finalizar la ceremonia, Trudeau y Peña Nieto dieron un recorrido por la escalera monumental del edificio, donde les explicaron a sus visitantes el mural que pintó Diego Rivera en este lugar.

Los mandatarios de México y Canadá se reunieron en el Salón Azul con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz. De parte del gobierno de Canadá, estuvieron presentes la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el secretario principal de la Oficina del Primer Ministro, Gerald Butts.

Después, Peña Nieto y Trudeau sostuvieron una reunión ampliada en el Salón Embajadores, con los miembros de sus respectivas comitivas, entre quienes se encontraban los cancilleres de ambas naciones; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.

“Nos sentimos felices en nuestra visita, Fuerza México”

Justin Trudeau y su esposa llegaron al medio día de este jueves al hangar presidencial para iniciar su primera visita oficial a tierras mexicanas. Durante su mensaje de bienvenida, el Primer Ministro se dijo halagado por la cálida bienvenida que recibió al descender del avión.

El mandatario canadiense voló desde Washington, donde sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a sugerir que su país podría abandonar el Tratado de Libre Comercio.

De hecho, su visita a México se da en medio de la sexta ronda de negociaciones del Tratado, mismas que aún no tienen un acuerdo contundente, sobre todo por las amenazas del presidente estadounidense y las demandas de los distintos actores que participan en el acuerdo comercial.

Además de tratar el tema económico, Trudeau visitó las instalaciones de la Cruz Roja, donde se atendieron a decenas de heridos a causa del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre pasado.