Presentan en el Senado iniciativa para eliminar pensión de ex presidentes
Para pagar las pensiones de los ex presidentes y las viudas de éstos, el Congreso destina cada año 40 millones de pesos, pero esta partida podría desaparecer en los próximos meses.
La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó este martes una iniciativa para reformar el artículo 83 constitucional, que pretende eliminar las jubilaciones, pensiones o cualquier haber de retiro distinto al que establece la seguridad social de los Presidentes de la República.
Al mismo tiempo, los ciudadanos lanzaron una iniciativa en la plataforma Change.org en las que se pide que se eliminen las pensiones de quienes fungieron como mandatarios, para que ese dinero se utilice en apoyos para los damnificados de los sismos pasados en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
Hasta el momento, los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón reciben dinero del erario por el concepto de pensión vitalicia, lo mismo que dos esposas de ex mandatarios.
De la Peña recordó que cada año se destinan 40 millones de pesos para este rubro, establecido por Miguel de la Madrid en el acuerdo 2763- BIS. El documento señala que aquellos que fungieron como presidentes tendrán derecho a una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos y derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social.
Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba su esposo durante el primer año y, además, tendrán a su disposición un equipo de seguridad del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.
Los ciudadanos han manifestado su desacuerdo con el dinero que reciben los exfuncionarios, argumentando que ese dinero se requiere para reconstruir las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre.
El único que se ha pronunciado al respecto es Vicente Fox, quien ha reiterado que no renunciará al dinero que recibe cada mes.
Con información de Aristegui Noticias