El premio Nobel de la Paz 2017 es un mensaje claro contra las armas nucleares | BREAKING

El premio Nobel de la Paz 2017 es un mensaje claro contra las armas nucleares

- Por

El tema nuclear, tan caliente hoy en día, está dentro de las consideraciones de la academia sueca. El Premio Nobel de la Paz, que lo llegara a ganar la Cruz Roja, la joven Malala e incluso Barack Obama, tiene como ganador este año a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, un grupo que reúne organizaciones de alrededor de 100 países del globo.

Fue anunciado el día de hoy y acompañado de los aplausos, el jurado resaltó las virtudes de esta campaña en contra de las armas nucleares. “Por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”, señaló el comité oficial del Premio Nobel.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo creado hace diez años para promover a las naciones a la adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y su aplicación. Hasta el momento, la ICAN cuenta con 468 organizaciones socias en 101 países.

La academia sueca ha señalado que este premio es también un llamamiento a los países que cuentan con arsenal atómico, para que inicien “negociaciones serias” para la eliminación de las 15 mil armas nucleares que hay en todo el mundo. «Vivimos en un mundo en el cual el riesgo que se usen armas nucleares es mayor a lo que ha sido durante mucho tiempo», dijo Berit Reiss-Andersen, vicepresidenta del comité noruego del Nobel.

La decisión de la academia presiona al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que recientemente ha estado discutiendo la salida del acuerdo con Irán, que calificó como «una de las transacciones más negativas y unilaterales que los Estados Unidos han hecho» en su reciente discurso en la Asamblea General de la ONU. Entre la actitud del magnate y la terquedad del líder norcoreano Kim Jong-un, la tensión nuclear mantiene a la humanidad en una preocupación constante.

La ICAN tiene su sede en Ginebra y fue fundada en 2007 en Viena durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear (México se encuentra dentro de este pacto). La coalición ha convocado desde ese año a activistas y personalidades para defender su causa. Para lograrlo, la organización antiarmamentista tiene un presupuesto de 1 millón de euros al año, esto gracias a donativos privados y de diversas naciones europeas en pro de la abolición de las armas nucleares. Hasta el momento, existen cerca de 15 mil cabezas nucleares en poder de una decena de países.

ICAN está dirigida por la joven y experta Beatrice Fihn, quien ha tomado la noticia con gracia al asegurar que pensó que “se trataba de una broma”. Tanto ella como su equipo están encantados con el galardón y confían en que le dará un impulso enorme al movimiento. «Es un gran reconocimiento para el trabajo que los activistas a lo largo de los años y especialmente los supervivientes de los bombardeos nucleares de EE UU en Japón”, aclara.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos habló ante la ONU amenazando con “la destrucción total” de Corea del Norte si las amenazas continúan. Además, se burló de Kim Jong-un, describiéndolo como “un hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y su país”. El líder norcoreano ha contestado, como niños pequeños alegando, “Trump me insultó a mi y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel».

La academia sueca negó que este premio fuera una «patada en la pierna» para Trump, después de que su administración ha estado presionando a los gobiernos contra la firma del tratado de la ONU. «No estamos dando patadas a ninguna pierna con este premio, estamos dando un gran estímulo», dijo Reiss-Andersen.

ICAN se ha llevado este galardón figurando entre 318 candidaturas, 217 individuales y más de cien organizaciones civiles. Además, su directora ha señalado que el premio es también un mensaje a los países que poseen armas nucleares y que no trabajan «lo suficientemente rápido para abolirlas», por lo que falta mucho para celebrar completamente.

«Seguiremos trabajando con empeño en su implementación total. Toda nación que busque un mundo en paz libre de la amenaza nuclear debe firmar y ratificar de inmediato este acuerdo decisivo», comunicó la organización en Internet tras recibir el galardón.

Beatrice Fihn, directora del ICAN. Fuente: EFE