PGR incautó cuentas vinculadas a miembros del PT que desviaron 100 mdp | BREAKING

PGR incautó cuentas vinculadas a miembros del PT que desviaron 100 mdp

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) incautó cuatro cuentas bancarias de miembros del Partido del Trabajo vinculados a una red de lavado de dinero y desvío de recursos, en la que está vinculado el dirigente del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz García y la familia del dirigente Nacional del Partido, Alberto Anaya.

En conferencia de prensa, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) explicó que el aseguramiento de las cuentas es para evitar el desvío de los recursos.

“No es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, por el contrario, se hizo para garantizar  que esos recursos no pudieran ser ocultados o dilapidados o se les diera otro fin distinto”, dijo el funcionario.

El dinero incautado son 100 millones de pesos que entregó el gobierno de Nuevo León para operar Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad en esta entidad. Sin embargo, los recursos no se depositaron en las cuentas correspondientes para los planteles.

El dinero  llegó a manos de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del PT, quien depositó 62 millones de pesos en una cuenta de inversión y el dinero restante lo repartió en la cuenta de tres prestanombres, entre los que estaba Héctor Quiroz García, el líder del partido en Aguascalientes.

El lunes en la noche se informó que Quiroz Gracia fue detenido por policías federales en la entidad donde labora por participar en el desvío de los recursos. Horas más tarde salió en libertad, gracias a que el juez le permitió pagar una fianza para seguir su juicio fuera de prisión.

No obstante, desde ese día se demandó la incautación de las cuentas, a fin de recuperar el dinero, que pertenece al erario.

“Las operaciones que después se realizan con ese dinero para ocultarlo o para destinarlo a intereses personales, es lo que da lugar al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expresó Lira Salas.

El titular de la SEIDO dijo que la PGR solicitará al juez la vinculación a proceso de Quiroz García, detenido el lunes. Esto podría ocurrir el sábado próximo durante la audiencia que se realice en el Reclusorio Norte.

Lira Salas explicó al respecto que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, porque en el marco del sistema de justicia penal acusatorio, la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla. “Se ha optado por solicitarla solo en casos de gravedad”.

Con información de Animal Político