Pasar el pack podría penarse hasta con 10 años de cárcel en Sonora | BREAKING

Pasar el pack podría penarse hasta con 10 años de cárcel en Sonora

- Por

Una diputada de Sonora ha lanzado una iniciativa de ley que toca un tema muy importante en la actualidad. Se trata de cárcel garantizada para las personas que se compruebe han compartido el pack. Hablamos de ese conjunto de fotos con contenido sexual, pornográfico o erótico que se utiliza para chantajear, exhibir o molestar a los usuarios con toda impunidad.

La práctica se ha incrementado en México. Entre hombres que comparten fotos explícitas a mujeres que no las han solicitado, exparejas que comparten en internet fotos de su última pareja para comprometer su imagen o personas que solicitan carpetas llenas de fotografías de personas desnudas o en actos sexuales (que incluso incluyen a menores de edad), la diputada Sandra Barajas ha pedido castigos más severos para terminar con este ciberacoso.

“El tema del sexting no es más que los mensajes de texto a través de las redes sociales de este tipo, a los jóvenes se les involucra en una red social en donde les dicen pásate el pack, ahorita si me están oyendo ellos ya tienen que saber de qué se trata y los padres de familia deben de saber ese término. Es el paquete, el paquete se refiere a sus desnudos, a su intimidad, a sus órganos sexuales, a que ellos se tomen la fotografía y la suban a esa red, pero, ¿qué está sucediendo?, que no se tipifica como delito el compartirla o el transmitirla a través de las redes sociales o por internet o cualquier otro medio electrónico”, señaló, al mostrar su iniciativa de ley.

El tema del ciberacoso en México es bastante grave y afecta principalmente a las jóvenes mexicanas, en donde una foto comprometedora suya puede compartirse con prácticamente cualquier persona con acceso a internet en el mundo. Siempre bajo amenazas, burlas, agresiones y chantajes. Se trata de «un comportamiento violento en línea que va desde el acoso y el agravio público hasta el deseo de infligir daño físico, incluidos los ataques sexuales, los asesinatos y los suicidios inducidos», dice la ONU.

La diputada Sandra Barajas. Fuente: Facebook


Y es que en México no se castiga realmente a esta práctica de compartir fotografías con contenido sexual sin el consentimiento del propietario. “De acuerdo a lo declarado por la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales, en el año 2016, México ocupa el primer lugar en América Latina en el envío de imágenes con contenido sexual por medio de un aparato electrónico”, señala Sandra.

La diputada considera urgente una legizlación sobre esta práctica. Considerando que debe eliminarse por completo tipificándola en el código penal al ser una práctica “tan dañina para la imagen de algunas personas, cuando se toman fotos o videos, sin pensar en las consecuencias y después circulan en redes sociales sin su consentimiento, por engaño o descuido”.

En el país se ha acrecentado la cultura del pack, en donde miles de jóvenes mexicanos se comparten en redes sociales las fotos explícitas de cierta persona para deleite de todos los interesados. Todo esto bajo un aura de risa y cero castigo por parte de las autoridades. Además de esto, la diputada busca atacar también al sexting. “Es imprescindible que el de sexting se incluya como un delito en el cual también exista un daño moral”, agregó.

La práctica de hostigar sexualmente a una persona también debería ser castigada, señala Sandra Barajas ante el congreso sonorense. Lo que se busca es que las personas que se compruebe han cometido estos delitos tengan que pasar penas de 1 a 5 años en prisión. Y en caso de que un mayor de edad incurra en este delito afectando a un mayor de edad, la pena pueda ser de hasta 10 años.

Fuente: Endireh

Debido que los jóvenes son los que más tiempo pasan al día en redes sociales, son también el grupo más vulnerables. Así como existen fotos comprometedoras en la red tanto de hombres como mujeres, la cifra se inclina hacia el acoso hacia las jóvenes. Sobre todo de nivel secundaria y preparatoria. Tienen “entre 12 y 15 años” la mayor cantidad de afectados, agrega Barajas.

“Considero necesario crear un tipo penal en específico, que sancione el sexting entre adultos y cuando se involucren a menores de edad. Por último, dado los efectos que tiene está práctica en las víctimas, considero necesario también que el sexting se incluya como un delito en el cual también existe un daño moral”, señala la diputada en su iniciativa.

Además del castigo a los culpables, también se ha propuesto informar bien y de manera oportuna a los jóvenes sonorenses y a sus padres, quienes están en medio de todo el asunto y raramente se dan cuenta de los peligros a los que están expuestos sus hijos. Hay que “decirles a los jóvenes que esto es un delito, que están incurriendo con el delito con el simple hecho de haberlo compartido, si tú lo compartes con una persona, si tú la reenvías”, dijo.

Los daños de los packs y el sexting pueden provocar vergüenza, depresión, trastornos en el comportamientos, hasta tendencias suicidas en los afectados. En México hay más de 11.5 millones de usuarios menores de edad que usan internet. Cerca de cuatro millones de niños y jóvenes conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas al desnudo o semidesnudos.

Mira toda la información en esta nota de El Sol de Hermosillo.


Etiquetas: