Oriente de la ciudad en crisis por falta de agua | BREAKING

Oriente de la ciudad en crisis por falta de agua

- Por

Después del sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco siguen en emergencia: hay viviendas dañadas, drenaje colapsado, falta de agua y calles deterioradas.

Sin embargo, el mayor problema que viven las tres demarcaciones es el desabasto de agua, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará operativos para verificar que no se cometan abusos contra los ciudadanos que están comprando agua para subsistir.

Este martes, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, publico en su cuenta de Twitter que no cuentan con agua para consumo humano, por lo que urgen donaciones de inmediato.

La emergencia en esta zona comenzó el mismo día del sismo. En Tláhuac 550 kilómetros de la red hidráulica y el drenaje secundario han fallado en su operación, ya que una parte se fracturó y otra se vio afectada por las grietas que se formaron en el suelo por el sismo.

Durante los días siguientes, fueron comunes las disputas por el control de las pipas de agua; hubo enfrentamientos a golpes y en algunos lugares se llegó al secuestro de este tipo de unidades por parte de gente armada.

Incluso, el delegado admitió que surgieron los grupos ‘‘huachicolerosH2O’’ , gente que en su desesperación perforó la tubería de agua para obtener un poco del líquido en sus casas.

Para este lunes, la mayor emergencia de la demarcación sigue siendo la escasez de agua.

Lo mismo sucede en la delegación Xochimilco, donde el gobierno delegacional informó que el sismo provocó facturas en el sistema de agua potable, lo que ha provocado desabasto en la delegación.

El personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya reparó 70 fugas que se registraron en las redes primarias y secundarias, pero todavía quedan 84 por reparar, antes de poder reestablecer el servicio.

Para atender la emergencia se han realizado mil 798 viajes en la demarcación, lo que representan 17 millones 980 mil litros de agua potable entregada a la población.

Evitarán abusos

La Profeco  informó este martes que realiza un operativo de verificación para cerciorarse que el reparto de agua potable en las colonias afectadas se haga con apego a la ley y no haya abusos.

A su vez, el personal de Profeco colocó sellos de suspensión en pipas y expendios de agua purificada que ofertaban el producto sin exhibir el precio al consumidor.

El titular de la dependencia, Rogelio Cerda, exigió que en aquellos casos en los que el abasto sea gratuito, se coloquen mantas en los vehículos que así lo informen expresamente.

 “No se tolerarán abusos y actos de especulación en el reparto de agua en las colonias afectadas y habrá cero tolerancia contra aquellos proveedores que lucren con un momento de vulnerabilidad”, advirtió Cerda Pérez.

Se indicó que los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas por los sismos continuarán en los próximos días para contribuir a la recuperación de la normalidad en actividades económicas, como lo instruyó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Daños severos en todo el oriente

Si bien la población padece el problema de desabasto de agua, no es el único que enfrenta después del sismo.

El número de viviendas afectadas se cuenta por miles en las tres demarcaciones. En Tláhuac hay 90 mil personas damnificadas por el sismo, cifra que representa una cuarta parte de su población total. Los daños no se concentran en un solo lugar, las 51 colonias y los siete pueblos originarios están afectados en diferente medida.

Datos oficiales señalan que hay cuatro mil 500 viviendas dañadas en distintos niveles, desde las que se derrumbaron, las que tienen afectaciones estructurales deberán ser demolidas o las que requieren intervenciones menores.

“Lo que vivimos fue un hecho bastante grave… aunque aquí no hubo pérdidas humanas, sí se dañaron severamente la infraestructura y los servicios básicos”, dijo el jefe delegacional, Rigoberto Salgado.

Por su parte, la delegación Xochimilco informó este martes en un comunicado que hay al menos dos mil 498 viviendas con diversos niveles de afectación que han parcialmente atendidas y en proceso de revisión.

En el caso de Iztapalapa hay 10 mil 476 inmuebles que resultaron dañados y que apenas están siendo atendidos. El gobierno de Anguiano informó que en los próximos días, las familias podrán tramitar los apoyos económicos que otorgará el gobierno.

La movilidad también se complicó en esa zona de la ciudad, ya que cuatro estaciones de la línea 12 del metro tuvieron que suspender su servicio, ya que las vías resultaron afectadas y el tren no puede llegar hasta el final de la línea.

Para atender la emergencia en la zona se crearon siete zonas que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para ayudar a las personas que tuvieron daños en sus viviendas y para la recuperación de la infraestructura.

Además, se integraron comités ciudadanos de protección civil para labores de recuperación de inmuebles.

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias