Opositores a separatistas tomaron las calles de Cataluña; rechazan a independencia | BREAKING

Opositores a separatistas tomaron las calles de Cataluña; rechazan a independencia

- Por

A unas horas de que la región de Cataluña pudiera declarar su independencia, los opositores a esta decisión salieron a las calles de Barcelona para manifestar su rechazo a la decisión tomada la semana pasada con el referéndum organizado por las autoridades.

La marcha fue convocada por la Societat Civil Catalana se desbordó por las calles de la ciudad española, y ahora añade presión a la decisión del presidente catalán, Carles Puigdemont, quien planea que este lunes se haga una declaración de independencia en el Parlamento.

 “Sin nosotros no hay solución. Oirán nuestra voz: no van a tener otro remedio: ya no vamos a callar más”, recalcó el manifiesto de la convocatoria de la marcha.

La manifestación, que sobrepaso las previsiones de los organizadores, se realizó una semana después de que el gobierno catalán realizara un referéndum entre la población, en medio de enfrentamientos con la policía y con el gobierno que encabeza Mariano Rajoy.

El conteo de la votación, que tuvo diversas irregularidades, arrojó un resultado favorable para los independentistas: nueve de cada 10 participantes dijeron Sí a la independencia.

A pesar de que esta semana se hablaba ya de una declaración, este domingo los opositores expresaron su rechazo en las calles y aseguraron que no permanecerán impasibles ante un acto impuesto por unos cuantos.

En la marcha estaba los representantes de los partidos constitucionalistas, sobre todo del PP que es el partido en el poder, además estuvieron presentes los líderes de la oposición catalana y el escritor Mario Vargas Llosa.

Los organizadores aseguraron que había un millón de participantes, aunque la policía calculó apenas 400 mil personas. Esta movilización es una de las más numerosas de los últimos años en Barcelona por el movimiento separatista y refuerza la decisión de Rajoy de no permitir la declaración de independiente.

“Se necesita mucho más que una conjura golpista para destruir lo que han construido 500 años de historia”, aseguró Vargas Llosa subido al escenario montado ayer por Societat Civil Catalana junto a la Estación de Francia de Barcelona.

Durante su intervención, el novelista peruano fue duro con el gobierno catalán y los separatistas. En sus discursos, advirtió que no renunciarán a la libertad que se ha adquirido el gobierno español en los últimos años.

“Desde hace algún tiempo, el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Estamos aquí para pararlo. No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste. No queremos que los ahorristas catalanes retiren su dinero por la desconfianza, por la inseguridad jurídica que les merece el futuro. Queremos, por el contrario, que los capitales y las empresas vengan a Cataluña para que vuelva a ser, como tantas veces en su historia, la capital industrial de España y la locomotora de su desarrollo y prosperidad”, añadió.

Los oradores fueron severos con el movimiento separatista, pero los grupos afines se mantuvieron alejados de la manifestación, cumpliendo así su promesa de evitar confrontaciones, situación que se cumplió hasta el final de la marcha.

Habrá que esperar a este lunes, cuando el gobierno decida si hace la declaratoria de independencia en el Parlamento.

Con información de El País


Etiquetas: