El mundo no reconoce la independencia de Cataluña; solo tres naciones la apoyan | BREAKING

El mundo no reconoce la independencia de Cataluña; solo tres naciones la apoyan

- Por

Los dilemas entre Rajoy y Puigdemont dan para una serie televisiva con nueve temporadas de duración. España está viviendo una época de crisis política y la independencia de Cataluña es la fase suprema del caos nacional. Entre un paro laboral enorme que no cesa, problemas con la Unión Europea y escándalos en la corona española, el país que vio nacer a Dalí se encuentra totalmente dividido.

Todo se avivó con la consulta ciudadana para decidir si ya era hora de que el territorio catalán se separara de España. A raíz de esta iniciativa del gobierno catalán, se desató el caos. Entre policías golpeando ancianos en las urnas, condenas internacionales ante la idea de separación y un muy débil liderazgo por parte del gobierno, tanto español como catalán, la declaración de independencia de Cataluña ha sido aprobada finalmente.

Ahora, este territorio se encuentra totalmente solo ante su próxima libertad. Tan solo tres países (uno de ellos totalmente a merced de Rusia) han aceptado con gusto la independencia catalana. Se trata de Venezuela, Kosovo y Osetia del Sur. Todas naciones también con claros conflictos internacionales. Un aliado más, aunque no sea nación, es Wikipedia. El medio ya reconoce a Cataluña como una república independiente. El resto, ha respondido con evasión, desprecio y condena. No consideran que la salida de España sea algo benéfico para ninguna de las dos partes.

Las condenas vinieron desde todas las partes del planeta. Empezando por Estados Unidos y la Unión Europea, Cataluña se ve golpeada incluso antes de formarse enteramente como nación independiente. «Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

La Unión Europea menospreció el avance del pueblo catalán, agregando que ellos continúan con sus relaciones intactas con España y no piensan mirar a Cataluña como una nación que pueda ser incluída en este grupo continental. «Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza», dijo Donald Tusk, presidente del consejo europeo.

Otros países que han anunciado no reconocer la independencia de Cataluña son Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Marruecos, Panamá, Paraguay, Polonia, Perú, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Serbia, Turquía y México.

Este último enfatizó que no reconocería la separación de Cataluña incluso desde antes de que se anunciara oficialmente. La primera declaración mexicana la dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. “Si a pesar del diálogo político, el gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un estado independiente”.

El presidente de México también ha hablado al respecto. “Por principio, por convicción profunda, México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales”, y por ello “no podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”, dijo. Así que declaró su apoyo a España en todo momento ante esta crisis política.

El gobierno francés tampoco se declaró aliado del gobierno catalán. Tanto Macron como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han declarado a favor de España. “Solo tengo un interlocutor que es España en su conjunto”, dijo el presidente francés. Mientras que la alcaldesa elevó el tono de la conversación, diciendo que «la independencia de Cataluña, proclamada por 70 diputados, es un hecho grave, contrario a derecho, que solo lleva a un callejón sin salida».

Una nueva nación se está construyendo en el mundo y le costará muchísimo crecer económicamente y crear alianzas con apenas tres países a su favor. El futuro dirá si Cataluña puede valerse por sí misma o si estos procesos independentistas fueron creados sin mucha conciencia y demasiado rápido.