Moreno Valle gastó 56 millones para anunciar su primer informe en cines | BREAKING

Moreno Valle gastó 56 millones para anunciar su primer informe en cines

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Es un hombre enorme y complejo. Logró vencer el sólido régimen del PRI en Puebla. Siempre peinado impecablemente hacia atrás y con un ánimo rotundo por llegar hasta la presidencia del país, Rafael Moreno Valle, panista, sigue figurando en el mapa nacional. Pero no por los motivos correctos: Moreno llegó demasiado lejos en gastos publicitarios en su gobernatura.

Se acaba de dar a conocer que tan solo para su primer informe de gobierno, el político conservador gastó cerca de 56 millones en mostrar sus avances a los mexicanos. Y no solo a los poblanos, a todo el país. Porque los comerciales en las más de 1600 salas de cine no se exhibieron en Puebla, debido a la legislación electoral local. Por lo que a capitalinos, michoacanos y hasta norteños les tocó mirar forzosamente el avance del gobierno poblano mientras esperaban el inicio de su película.

El resto de la publicidad fue para spots televisivos, anuncios en radio, internet, medios impresos, lonas, pancartas y espectaculares. Para Moreno Valle, su trabajo desde lo local debía llegar a absolutamente todo México. Y es que sus intenciones de convertirse en candidato presidencial para las elecciones del 2018 son bastante claras desde que estaba en el poder. Por lo que mucho del presupuesto de su gobierno se utilizó para promover su imagen, por lo que fue continuamente criticado.

Los gastos en total para darle promoción a su primer informe fueron distribuidos de la siguiente manera: 14.2 millones de pesos para “cineminutos”, mil 400 impactos televisivos a un costo de 16 millones 65 mil pesos, 8.8 millones en medios complementarios, 8 millones en medios impresos, 6.7 para la radio y 2.4 para portales de internet, para un total de 42.1 millones de pesos que sumados a la campaña en cine elevaría el gasto a 56.1 millones de pesos, informa Animal Político.

Publicidad del gobernador poblano en cines. Fuente: Twitter

Y claro que hubo quejas. Las personas no le encontraban sentido a una campaña publicitaria tan fuerte en estados en donde Moreno Valle no tenía ninguna influencia o que simplemente no importaba demasiado su acción en Puebla. Se levantó inmediatamente una queja ciudadana que escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moreno se defendió. «Lamentablemente al no conducirse conforme al derecho, el INE ha propiciado inequidad intentando cancelar mis garantías individuales y permitiendo a otros el mismo comportamiento por el cual se me censura», dijo. Alegando que otros candidatos que buscan la presidencia del país, como López Obrador, Margarita Zavala o Miguel Mancera no fueron sancionados por su publicidad.

Datos de la dirección de Comunicación Social poblana señalaron que el contrato incluyó la compra de 3 mil 266 “cineminutos”, es decir 54 horas y 43 minutos de publicidad de Moreno en cines mexicanos. La empresa de comunicación que utilizaron se llama Make Pro, y fue la encargada de colocar todos los anuncios en estos medios de comunicación.

Ahora, con dificultades para encontrar un sitio en la boleta electoral del 2018, Moreno Valle también atraviesa por ciertos problemas con los gastos en publicidad durante su gobierno. El Tribunal Electoral ordenó investigar al político conservador por presunta publicidad ilegal durante sus seis años en la gubernatura de Puebla.

El objetivo del tribunal es determinar “si la difusión sistemática de esos materiales, a la luz de las normas electorales aplicables, constituyó una contratación o adquisición de propaganda o de tiempos en radio y televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”. Por su parte, Moreno Valle niega las acusaciones y asegura ser atacado por diversos grupos para impedir su llegada al poder.

Recientemente, se dio a conocer que el político de 49 años cedió casi medio millón de pesos a la comedia de Netflix la serie Club de Cuervos.Y es que la administración poblana es totalmente promocionada en la tercera temporada de esta serie. A cambio, Moreno Valle corrió con los gastos de hospedaje del elenco, durante siete noches en exclusivos hoteles como el Presidente Intercontinental, Barceló y San Pedro.

Todo esto se hizo con dinero público de Puebla. Fue la secretaría de Cultura y Turismo la encargada de llevar cabo las reservaciones y contratación de alimentos por medio de la dirección de promoción Turística y Publicidad, señala el Periódico Central. Al respecto, el mandatario no ha emitido alguna declaración. Se mantiene ocupado cuestionando al Frente Ciudadano y presionándolo para que señale a sus favoritos a la presidencia, entre los que espera encontrarse.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.


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