México es el paraíso de la corrupción en América Latina, alerta estudio | BREAKING

México es el paraíso de la corrupción en América Latina, alerta estudio

- Por

Cuando en México se habla de corrupción se piensa instantáneamente en los políticos, las organizaciones, la policía o ciertas empresas. Lo cierto es que México se ha erigido como el país más corrupto de toda América Latina también gracias a sus ciudadanos.

Datos de Transparency International, el 51 % de los mexicanos entrevistados afirmaron “haber pagado algún soborno, o haber entregado alguna especie de mordida a funcionarios para acceder a un servicio o agilizar un trámite y obtener documentos”. Esto coloca a los ciudadanos mexicanos como los más relacionados y tolerantes de actos de corrupción de pequeña a gran escala. Básicamente, una de cada dos personas en el país ha cedido ante la corrupción.

El país que creó la frase “el que no tranza, no avanza” sigue aceptando las pequeñas prácticas de corrupción como algo común. Según el estudio referencia, las cifras van en aumento y los esfuerzos gubernamentales y sociales no han podido aminorar esta tendencia.

Después de México sorprende la escalada de malas prácticas de naciones como República Dominicana con el 46% de personas que aceptaron haber caído en el soborno o la corrupción, y en tercer sitio está Perú, con un 39% de participación.

Los creadores del estudio, Transparency International, son una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. En su estudio sobre este tema en América Latina resaltaron la labor que se ejerce en Trinidad y Tobago, por ejemplo, colocándolo como el país que mostró el índice más bajo de corrupción con un 6%.

En los últimos años se han observado en la región de América Latina y el Caribe tendencias preocupantes, que incluyen el deterioro de los derechos humanos y el debilitamiento de las estructuras de gobierno. “Muchos países están experimentando un aumento de la violencia y de la inseguridad, al mismo tiempo que activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil sufren el cercenamiento de su libre expresión. En México se ha producido, en lo que va del año, un incremento del 31% en la cantidad de asesinatos cometidos”, aclara la organización.

Y es en México en donde notaron una mayor alarma. “Calculamos que, en los 20 países sondeados, más de 90 millones de personas tuvieron que pagar un soborno en el transcurso de los 12 meses”, aclaran. En México, el 61% de personas consideran que la corrupción va en aumento y que el gobierno mexicano es el principal responsable de esta desconfianza.

Tanto en este país como en toda América Latina el tema apunta directamente hacia los gobiernos, sean de izquierda o de derecha. Los encuestados “creen que funcionarios de los gobiernos locales, funcionarios que dependen del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados son sumamente corruptos. Entre el 40% y el 45% de los encuestados en toda la región sostienen que estos son en su mayoría o en su totalidad corruptos”, muestra la encuesta.

https://twitter.com/anticorruption/status/917378661283713024

Los niveles más preocupantes de corrupción policiaca se encuentran en Venezuela, México y Brasil. Estos tres países, en conjunto, se han visto sumidos en tremendos escándalos de corrupción por parte de sus líderes políticos. El tema de la crisis venezolana del gobierno de Nicolás Maduro, los escándalos de corrupción e impunidad del gobierno mexicano de Enrique Peña y las constantes acusaciones de corrupción del presidente Temer, en Brasil, mantienen este nivel de desconfianza en los topes más altos.

Pero también los ciudadanos están relacionados con estas prácticas de corrupción. La gente en América Latina está acostumbrada a solucionar trámites, multas, procesos o simples filas a través del tráfico de influencias o sobornos, en lo que se admite casi como una tradición que une a todas estas naciones. Al menos 90 millones de personas en el centro y sur del continente admiten haber participado íntegramente en algún caso de soborno.

El magno estudio se realizó reuniendo entrevistas a más de 22 mil personas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.