Muy pocos mexicanos saben qué es el Frente Ciudadano y no confían en él: encuesta | BREAKING

Muy pocos mexicanos saben qué es el Frente Ciudadano y no confían en él: encuesta

- Por

Hace unos años era muy difícil pensar que los partidos de izquierda PRD y MC, se pudieran unir con el PAN, el partido conservador mexicano. En principio por su histórica rivalidad en las elecciones y más que nada por sus ideologías políticas tan distantes. Durante décadas, se estuvieron culpando mutuamente por sus ideales.

Ahora, producto de la necesidad de crear fortaleza encaminados a la elección presidencial más competitiva en la historia reciente de México, tanto la izquierda amarilla como el conservadurismo azul han forjado un matrimonio que a los mexicanos les huele a mentira y oportunismo. Esto lo señala una encuesta realizada por Parametría.

Esta empresa dedicada a la investigación estratégica y al análisis de la opinión pública, ha cuestionado a cientos de mexicanos para saber si el Frente Ciudadano les convence. En principio, se toparon con pared. Solamente cuatro de cada diez mexicanos reconoce a esta unión de fuerzas políticas. El resto, identifica a los partidos por separado pero no estaban enterados de la unión en el Frente.

Del total de personas que conocen al Frente Ciudadano (41%) y saben de qué se trata este movimiento político, el 41% de estos ciudadanos tiene una mala o muy mala opinión sobre la creación de este matrimonio partidista. No consideran que la respuesta era unir a la izquierda con la derecha y aseguran que el Frente tienen como finalidad sacar ventaja de la situación.

Del otro lado, el 13% de las personas que conocen los partidos que integran este Frente están convencidos de que su actuar es honesto y que funcionaría para darle al país un candidato menos atado a compromisos con un solo partido. Tan solo el 1% de los encuestados dijo concederle todo el apoyo al Frente Ciudadano en las próximas elecciones presidenciales.

Ya que se trata de la unión de dos históricos de la política en México, se les preguntó a las personas qué partido consideran tiene más fuerza dentro de esta unión. Las respuestas fueron totalmente contundentes. Un 70% de los entrevistados consideró que el PAN tiene mayor presencia. Luego, a nivel estatal, el partido conservador tiene un 51% de jerarquía sobre el PRD y MC, y a nivel municipal un 49%.

El PRD, partido que le compitiera por primera vez en la historia en unas candidaturas presidenciales al PRI, mantiene menos simpatía con los ciudadanos. El 16% de los encuestados aseguraron que esta fuerza de izquierda mantiene el control dentro del Frente Ciudadano. Con 33% de influencia a nivel estatal y un 31% a nivel municipal.

En lo que sí estuvieron de acuerdo es en tachar al Frente como un matrimonio “elitista, que solamente ve por la gente de dinero”. También votaron a favor de calificativos como el ser “un partido de derecha” conformado “por personas ambiciosas”. Lo cierto es que esta imagen que se tiene del PAN deriva de los escándalos internos del propio partido. Entre la renuncia de Margarita Zavala y los escándalos de su líder Ricardo Anaya, el partido de derecha en México vive uno de sus peores momentos.

El PRD tampoco sale bien librado. Su lideresa Alejandra Barrales no ha sabido encaminar al partido para tener propuestas sólidas de cara al 2018. Su partido no dio batalla en las elecciones presidenciales del 2012, en donde la pelea se dio entre el PRI y el partido recién creado Morena. Además, Barrales ha estado involucrada en escándalos sobre la posesión de varias propiedades millonarias en México y Estados Unidos.

La postura del Frente Ciudadano es la de formar una mancuerna sólida para frenar al PRI y que no renueve la presidencia de México el próximo año. Sin embargo, tan solo el 37% de los encuestados consideró que en realidad se trata de una alianza para ganarle al partido en el poder.

Entre todo este debate sobre si el Frente Ciudadano tiene una misión clara y honesta, o si fue formado para meterse a la contienda electoral traicionando a sus principios, lo cierto es que esta unión no ha elegido a un candidato a la presidencia. A falta de unos meses para dar a conocer a su preferido, el Frente no ha dado a conocer ni siquiera una lista de favoritos. Por lo que se desconoce totalmente quién será el encargado de darle batalla a Morena y al PRI el próximo año. No son los favoritos de la gente, eso quedó claro.

Mira toda la información en la encuesta de Parametría.