Margarita Zavala quiere renunciar al PAN e irse como candidata independiente | BREAKING

Margarita Zavala quiere renunciar al PAN e irse como candidata independiente

- Por

A pocos días de enviar una carta dirigida al Frente Ciudadano para solicitar una candidatura en su proyecto, la esposa de Felipe Calderón ha decidido mejor abandonar a su partido político desde hace décadas y lanzarse a la contienda presidencial por sí sola.

Margarita Zavala ha sido una panista confesa, siempre anclada a esa ideología conservadora y fiel a las políticas de su marido desde antes que fuera presidente de México. Como primera dama, no figuró demasiado dentro del plan nacional de gobierno y su presencia se limitaba a una figura que acompañaba al presidente. Ahora, a casi seis años de eso, Margarita buscará gobernar a México. De lograrlo, podría ser la primera mujer presidenta de este país.

Su salida del PAN está manchada por constantes pleitos con su dirigente nacional, el titubeante Ricardo Anaya. Entre ambos siempre se han disputado la dirección del partido de derecha que gobernó durante doce años la nación. Ahora, y para no depender de la elección de nadie dentro del PAN, la panista ha decidido abandonar por completo al partido y enlistarse como candidata ciudadana antes de este domingo.

Fueron 36 años los que Zavala estuvo presente como militante del PAN. Según datos de Aristegui Noticias, la exdiputada señaló que está por abandonar esta fuerza política si no se decide pronto al candidato presidencial del PAN en estos días. Esto puede sonar a alarma dentro de las filas militantes dentro del panismo mexicano, ya que hay un gran sector de personas que apoyan el proyecto de la futura independiente.

Al respecto, Margarita ha señalado que el día viernes a las dos de la tarde hará “un posicionamiento sobre la información difundida durante este día”, señaló en sus redes sociales.

Para muchas personas, la llegada de Zavala a la presidencia significaría un regreso de Felipe Calderón a las decisiones cumbres del país. Algo que para millones sería una vuelta a la violencia que se ha desatado después de que el marido de Zavala iniciara la famosa y violenta “guerra contra el narco”. Sin embargo, existe un fuerte sector empresarial y conservador que ven la vuelta de este matrimonio al poder como algo benéfico para el país, asegurando que Calderón ha tenido el mejor sexenio desde la caída del priísmo en el año 2000.

Su esposo, Felipe Calderón, ha confirmado el apoyo total a su esposa por la búsqueda de la contienda presidencial, asegurando que no hay mejor opción para liderar al país. Su postura frente a las decisiones que ha hecho Anaya, dirigente del PAN, son bastante críticas. Muchos panistas de esta corriente más conservadora afirman que la unión entre el PAN y el PRD traiciona los valores con los que se fundó el partido azul.

Para varios sectores de la sociedad mexicana el anuncio de Zavala de abandonar a su partido es más una telenovela política o un capricho para llamar la atención del dirigente panista. Lo cierto es que el anuncio mete presión dentro de la estructura del partido, ya que el PAN está realmente dividido entre las posturas que ha tomado después de que acabara el sexenio calderonista y de cara a las próximas elecciones del 2018.

Queda esperar para escuchar de propia voz de Margarita su postura ante los cambios que se vienen para elegir al candidato que representará al sector conservador en México. Entre las propuestas fuertes para gobernar a la nación no ha surgido una mujer con poder más que Zavala, quien podría llegar a hacer historia como la primer presidenta del país. Basta ver si podrá acceder a la candidatura.