Marco Ferrara, el aspirante gay a la presidencia que está rompiendo paradigmas | BREAKING

Marco Ferrara, el aspirante gay a la presidencia que está rompiendo paradigmas

- Por

Para empezar: qué importa si se es homosexual o no; “lo que importa es la capacidad, las intenciones”, sentencia en entrevista para el HuffPost México, Marco Ferrara, el aspirante a candidato independiente para la presidencia de la república.

Marco Ferrara es uno de los aspirantes a candidato independiente que destaca en la larga lista de los aspirantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral, que cerró con 48 nombres; mismos que tienen hasta el doce de febrero para recabar casi 900,000 firmas, en al menos 17 estados del país, para ganar el único lugar a candidato independiente.

Lo que hace destacar a Marco no es, como podría intuirse desde el morbo, su preferencia sexual, sino su trabajo filantrópico: a través de su fundación Vicente Ferrara AC, ha capacitado y dado trabajo a personas en una escasez total de oportunidades, además, a través de ella se fomenta el arte y la cultura.

https://twitter.com/MarcoFerraraMX/status/919685640509362176

Aunque el aspirante carece de pasado político, sostiene que su experiencia en la fundación le otorga una visión particular del panorama mexicano; en su sitio, se presenta de la siguiente manera: “Soy Marco, no soy político y tengo 37 años. Desde mi lugar, tuve el privilegio de crear una fundación para capacitar y dar trabajo a personas que tenían muy pocas oportunidades. Ayudamos a progresar a muchos mexicanos y mexicanas, pero la verdad, nuestro trabajo es una gota de agua en un océano”.

Su postura “100% ciudadana”, le ha hecho desechar la visión a corto plazo del resto de los políticos: una visión que alcanza sólo el sexenio que dura la administración: “pensamos en un proyecto que dure más de seis años; un proyecto que vaya del 2018 al 2050, en donde sea un libro abierto, pero donde haya un plan y un rumbo”.

Uno de los ejes rectores de ese proyecto es, desde luego, el reconocimiento y resiginficación de las minorías: en un país en donde se vive una fuerte y alarmante crisis de violencia de género, la visión de Ferrara podría señalar puntos de importancia.

Sin ir más lejos, en Nuevo León, el estado natal de Ferrara, en noviembre del año pasado se emitió la Alerta de Violencia de Género, que estuvo esperando en el tintero durante más de cinco años. Según el INEGI, el homicidio es la punta de la pirámide en materia de violencia contra las mujeres en la entidad.

Esto respecto a las mujeres; pero la comunidad LGBT también tiene prendidas sus alarmas en la entidad: en abril de este año, la encuesta de Juventudes LGBT+ en Nuevo León, elaborada por la Asociación Universitarios por la Equidad y la Sociedad Íntegra e Incluyente, destacó que uno de cada cinco jóvenes homosexuales ha intentado quitarse la vida a causa de la violencia; además, 23% de los jóvenes homosexuales y transgénero no cuentan con servicios de salud, y el 50% ha sido víctima de discriminación; y el 7% ha sufrido violencia sexual.

Además, Nuevo León es el único estado de todo el país que carece de una ley estatal para prevenir la discriminación.

En este sentido, Ferrara representa una fortaleza donde no la hay. Debemos recordar que Nuevo León fue el primer estado en elegir a un candidato independiente como gobernador: El Bronco. Al respecto de su actual gobernador, Ferrara comenta en entrevista: “no cumplió ni el 10% de las promesas que nos hizo; yo, como ciudadano que soy, me hizo una promesa como tantos políticos nos han prometido tantas cosas que no se cumplen. En lo particular se habló de un terreno, que se hiciera un parque alrededor de un centro que tenemos y no cumplió».

Sobre sí mismo, reconoce su falta de experiencia política, que suple, no obstante, con juventud y poder de convocatoria, y la capacidad de su equipo de trabajo: “más que independiente soy ciudadano. En lo personal decirme independiente me suena a casi partido político y aunque no es así, la verdad es que yo no vengo de ningún partido político como muchos independientes que se denominan. Yo soy un ciudadano común y corriente, un mexicano más que se ha encargado de la pobreza a través de una fundación que ha crecido, donde hemos capacitado a miles de personas y transformado miles de vidas, a través de enseñarlos”, declara para Huffpost México.

El aspirante, a través de sus redes sociales, hace un llamado a la comunidad ciudadana para contar con su apoyo y firma. Su propuesta, y más datos de sí mismo y su trabajo, los puede encontrar el lector en hoyjuntos.mx