Mancera firma convenio para llenar de autobuses eléctricos a la CDMX en 2025
Mancera está firmando acuerdos sin parar antes de dejar su cargo como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ahora, y mientras la capital mexicana vive sus peores contingencias ambientales, se anuncia la firma de los acuerdos del C40. Esto hará que para 2025 la ciudad se comprometa a comprar autobuses eléctricos para hacer de nuestra capital una urbe mucho más responsable con el ambiente.
Incluidas la Ciudad de México, Londres, París y Los Ángeles, en el acuerdo se pactaron comprar solamente autobuses con cero emisiones y lograr así que las principales áreas libres de emisiones de combustibles fósiles para el año 2030 protejan el medio ambiente. Esta iniciativo obliga a que las ciudades más importantes del mapa se comprometan para movilizarse ante el cambio climático.
“Concebimos un futuro en el que la mayoría de los ciudadanos se muevan por las ciudades caminando, en bicicleta y utilizando formas de transporte compartidas. La transición hacia una movilidad con cero emisiones tendrá como resultado menos congestión y contaminación, que las calles estén menos congestionadas y que el aire que respiramos sea más limpio”, señala el acuerdo.
https://twitter.com/c40cities/status/922575965552824325
El C40 (Grupo de liderazgo climático) incluye a capitales y ciudades clave como Berlín, Hong Kong, Yakarta, Johannesburgo, Los Ángeles, Londres, Nueva York, São Paulo, Seúl y Tokio. En marzo del año pasado, la Ciudad de México entró de lleno a este grupo, celebrándose ya una reunión internacional en la capital mexicana.
Este nuevo convenio se centró en las emisiones de gas en los autos de estas urbes. “El transporte genera un tercio de los gases con invernadero que se emiten en las ciudades que forman parte de C40. El tráfico es la mayor fuente de contaminación del aire y responsable de hasta una cuarta parte de las partículas en suspensión que ensucian el aire. A medida que crecen las ciudades, aumenta la congestión y la gente pasa más tiempo trasladándose de un sitio a otro”, señalan. Lo que buscan es evitar que los autos privados continúen en ascenso y se haga un cambio a vehículos colectivos que contaminen menos.
También señalaron que la congestión del transporte cuesta a la economía al menos un 1% de su producto interno bruto. Producto del convenio, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, se compromete a contar con zonas de cero emisiones para el 2030. A pesar de que su cargo termina el próximo año, este acuerdo obligará a los líderes del futuro en la Ciudad de México a comprometerse con los reglamentos del C40 y enriquecer el aire de la capital.
Miguel Mancera está en Nueva York para atender actividades gubernamentales de lucha contra cambio climático – https://t.co/KGV7hNpsEi pic.twitter.com/8Ekgb5fbaP
— Mexico Ambiental (@mexicoambiental) September 19, 2017
En un mensaje desde la Ciudad de México, el mandatario explicó que para hacer frente al cambio climático se requiere de políticas de movilidad audaces pues “el transporte representa el 60% de las emisiones de CO2 y los vehículos privados representan el 80% de la flota total”. «En esta ciudad estamos tomando acciones concretas para fomentar la movilidad sostenible con corredores BRT, infraestructura para ciclistas y calles amigables para peatones», dijo.
El acuerdo se llama Calles Libres de Combustibles Fósiles y fue creado en la ciudad de París, en el continente europeo. Para lograr cumplirlo, los políticos dejaron claros ciertos objetivos para encaminar el combate al cambio climático en cada una de sus ciudades. Entre las principales, se pueden mencionar el compromiso por aumentar el volumen de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público y compartido; además de reducir el número de vehículos que más contaminan en calles e iniciar una transición para retirar los que usan combustibles fósiles. El plan es que esto se aplique a otras ciudades de cada nación y que el uso de automóviles ecológicos se fomente desde el gobierno.
Para medir el avance de aquí al 2025, se publicarán informes cada dos años sobre el progreso de esto convenio, con vías en no descuidar el acuerdo conforme pasan los años. La alcaldesa de París y hasta ahora presidenta del C40, Anne Hidalgo, dijo que “la contaminación del aire generada por vehículos de gasolina y diésel provoca la muerte de millones de personas en ciudades de todo el planeta. Estas emisiones son también una de las causas del cambio climático”. Por lo que este convenio se coloco como el más importante hasta el momento para plantear un verdadero cambio en menos de 10 años.
Global warming is a challenge that we have to overcome at all costs: https://t.co/j1FbqbgtQ7 #WaterClimate pic.twitter.com/uQBAUFBOZU
— Virginia Raggi (@virginiaraggi) October 23, 2017