Lozoya gana amparo contra FEPADE: recibirá informes sobre investigación Odebrecht | BREAKING

Lozoya gana amparo contra FEPADE: recibirá informes sobre investigación Odebrecht

- Por

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de corrupción en el caso Odebrecht, ha ganado el amparo que interpuso en contra de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Su demanda era una posible omisión de la FEPADe en las investigaciones del caso, ya que no dejaba conocer al imputado el avance de sus investigaciones.

Esta mañana, la jueza federal Luz María Ortega declaró el amparo como procedente y ordenó a la Fiscalía informar a Lozoya sobre sus acciones indagatorias, a través de informes que tendrán que entregarse en un plazo no mayor a los quince días. La audiencia constitucional quedó fijada, asimismo, para el próximo 27 de noviembre.

La demanda del imputado, Lozoya, argumenta que la omisión de la Fiscalía violenta sus derechos contemplados en los artículos uno, catorce, dieciséis y veinte de la Constitución.

Es importante recordar que Emilio Lozoya está bajo una intensa investigación, a razón de que se le acusa de haber recibido millonarios sobornos –al menos diez millones de dólares– a cambio de su apoyo para que la empresa brasileña Odebrecht ganara contratos con un valor de hasta 115 millones de dólares para la reconstrucción de la refinería de Tula.

Según los reportes de medios nacionales e internacionales, Lozoya haría recibido pagos desde marzo de 2012, cuando Lozoya era miembro del comité electoral del ahora presidente Enrique Peña; y se habrían extendido hasta 2014, cuando Lozoya era ya director general de Pemex.

Los contratos de Odebrecht, por otro lado, contemplaban el acondicionamiento de la refinería, el reacomodo de tierras, así como la construcción de nuevas plataformas para el aprovechamiento de residuos.

La FEPADE investiga si no los recursos que Lozoya recibió durante este tiempo fueron utilizados como financiamiento ilegal para la candidatura de Peña Nieto.

La defensa de Lozoya fue presentada por sus abogados ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y el oficio AYD-FEPADE-9897/2017 se encuentra adjunto en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

En agosto de este año, la Procuraduría General de la República, informó que cuenta con declaraciones de hasta diez ex funcionarios públicos, y nueve funcionarios de Pemex que también intervinieron en la adjudicación ilegal de contratos a la compañía brasileña.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), por otro lado, informó el pasado nueve de octubre que existen nuevas irregularidades en los contratos que recibió una filial de Odebrecht a manos de otro funcionario de Pemex, las anomalías acumulan 2.5 millones de pesos.

Estas nuevas evidencias, como dejó saber la SFP, iniciaron nuevos procedimientos de sanción, mismos que se aplicarán a los responsables una vez que los procesos legales de estos procedimientos estén completados.

Una de estas irregularidades, informó la Función Pública, se encontró en un contrato que vincula de nueva cuenta a la refinería Miguel Hidalgo, con un funcionario de Pemex Transformación Industrial.