Los presidenciables quieren que el Frente Ciudadano deje a los ciudadanos elegir a su candidato | BREAKING

Los presidenciables quieren que el Frente Ciudadano deje a los ciudadanos elegir a su candidato

- Por

Están ansiosos por llegar a la silla presidencial. Han invertido millones de pesos en publicidad, lanzado libros sobre su vida y opinado en cualquier tema nacional con tal de estar presentes ante las cámaras y los micrófonos. Son los famosos presidenciables, políticos que no figuran como favoritos en las encuestas pero que quieren estar presentes en la fiesta grande de las elecciones en México.

Una de ellas es Margarita Zavala, la ex primera dama del país que busca desesperadamente una candidatura en el Partido Acción Nacional y que ha tenido roces enormes con el líder de este partido conservador, Ricardo Anaya. El otro es un político de provincia, Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán; hombre poco conocido a nivel nacional pero que se considera digno de dirigir a México a partir del próximo año. Uno más es el conservador Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla. Todos ellos han exigido se les considere como precandidatos a la presidencia.

Y así lo han exclamado en conjunto, acercándose al Frente Ciudadano por México (una unión de fuerzas políticos entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano). Aseguran que los candidatos que postule este frente en 2018 deben ser elegidos a través de una votación abierta a la ciudadanía.

En una carta escrita por los tres presidenciables, aseguran que “para que (la elección de su candidato) sea una verdadera alternativa para los ciudadanos, debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen”.

Zavala, Moreno y Aureoles tienen pocos días para definir su situación de cara a las elecciones más costosas y competitivas de la historia reciente de México. Ya que de no estar apoyados por partidos políticos deberán tomar el camino de la candidatura independiente. Y les queda poco tiempo. El Instituto Nacional Electoral notificará la validación de las candidaturas independientes del 9 al 13 de este mes, la siguiente fase es recabar firmas de apoyo ciudadano. Por lo que este trío necesita una respuesta urgente antes del fin de semana.

Aseguran que sus intereses son a favor de la ciudadanía y que están muy de acuerdo a los fundamentos que dieron base al Frente Ciudadano, afirmando que pueden cumplir los propósitos que busca esta alianza para el 2018. Así que buscan transparentar el proceso de elección de candidato, evitando que se asigne a alguien sin consultar a los militantes de estos tres partidos o a la ciudadanía.

“Para que el Frente sea realmente ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes”, señaló Margarita Zavala en sus redes sociales.

Ante este temor de que los altos mandos políticos del PAN y PRD decidan a un candidato, los presidenciables han separado sus ideologías políticas y continúan buscando una elección en conjunto a través del voto ciudadano. “La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometemos al mandato ciudadano”, señalan. Añadiendo que “la transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos. El común denominador en los avances ha sido la participación de la sociedad”.

Al respecto, el Frente Ciudadano no ha emitido una respuesta ante esta carta. Por lo que en pocos días se espera una declaración oficial sobre si esta unión política escuchará a los presidenciables o si se designará a un candidato interno sin recurrir a la consulta ciudadana. De ser así, los presidenciables tendrían que declinar a su intento de gobernar al país o recurrir a las costosas candidaturas independientes.