Los hackers mexicanos han sido más eficaces que toda la maquinaria gubernamental | BREAKING

Los hackers mexicanos han sido más eficaces que toda la maquinaria gubernamental

- Por

Suponemos demasiadas cosas. Suponemos tanto todo el día que empezamos a creer que lo primero que nos pasa por la cabeza es lo correcto. Alimentamos la falta de investigación basados en lo poco que conocemos y con eso hacemos toda una serie de supuestos que terminan por contar una historia diferente. Con estas formas de pensamiento no sólo nos hacemos perezosos sino también más idiotas, más cerrados.

Cuando el sismo paralizó a un país, las acciones de respuesta inmediatas eran insuficientes. Sobre todo las del gobierno mexicano. De nuevo, 32 años después, la sociedad mexicana sería la que se rescatara a sí misma. Si todos se hubieran quedado esperando a que las autoridades organizaran todo el apoyo, mucho aún seguirían esperando.

Un grupo de jóvenes mexicanos notaron la ineficacia dentro de la comunicación oficial y decidieron ponerse a trabajar de inmediato para ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Se trata de Codeando México, uno de los grupos de hacking-activismo más importantes en estos momentos para estar enterado al cien por ciento de todo lo que rodea a la ayuda después de la tragedia.

Somos un movimiento de hackers que creemos que no necesitamos una gran cantidad de recursos para poder mostrar que existen otras formas de ejercer nuestra ciudadanía”, señalan. Y es que Codeando México es la gran comunidad de activismo ciudadano en comunicación continua para buscar soluciones en el país a través de su talento informático.

https://twitter.com/CodeandoMexico/status/911432798292123648

Tienen un enorme y estructurado chat de Slack en donde navegan más de 350 colaboradores que preguntan sobre API’s, widgets, Mapas, etcétera, para armar https://sismomexico.org/ y otras iniciativas. Cuando se les pregunta aseguran ser “una comunidad de tecnólogos y ciudadanos que desarrollan tecnología para resolver problemas públicos y sociales”.

El director ejecutivo de este proyecto se llama Miguel Salazar. Y tiene sus posturas muy claras: “nos encantaría que escucharan que hay una gran cantidad de problemas que se pueden resolver y generar un impacto positivo en la sociedad. Desde crear gobiernos más abiertos, hasta transformar las formas en las que los ciudadanos interactuamos con el gobierno”.

Su plataforma SismoMéxico ofrece una cantidad de información inmensa totalmente organizada. El propio sitio se hace llamar un “centro de respuesta rápida para la ciudadanía”, en él se puede acceder a datos en tiempo real sobre centros de acopio y las necesidades específicas de cada uno. Hay personas que quieren donar pero entregan costales de croquetas a ancianos sin mascotas; hay personas que llevan pañales a centros de adicción y muchos más problemas de logística que Codeando México pretende organizar.

https://twitter.com/CodeandoMexico/status/914885419451469824

Además, las personas pueden ayudar a mantener los mapas actualizados en direcciones como esta: http://tasks.hotosm.org/project/3597 la labor ha sido tan atenta y rápida que mantienen datos precisos de estados afectados por el sismo como Puebla y Morelos.

Respuestas como esta e iniciativas ciudadanas como #Verificado19s  se han adelantado a la información oficial que ha quedado exhibida como lenta, poco efectiva y en ocasiones confusa. Ante la torpeza y lentitud del gobierno mexicano para informar a sus ciudadanos sobre el apoyo constante y los datos precisos, las propuestas ciudadanas mantienen un margen de exactitud y veracidad que ha obligado a las autoridades a consultarlos antes de informar algo.

Incluso medios internacionales prefieren apoyarse en estadísticas de estas fuentes ciudadanas ante que en las oficiales. Esfuerzos como Codeando México reúnen talento nacional para asegurar que cada problemática que surja sea resuelta de inmediato.

https://twitter.com/CodeandoMexico/status/914274176990576640

El grupo es basto y se compone de desarrolladores de software, tecnólogos, diseñadores, ciudadanos, funcionarios públicos, científicos, artistas y además de organizaciones que encuentran en la tecnología de esta organización un medio para solucionar problemas en la sociedad mexicana. Dentro de su página oficial se encuentra data nacional de libre acceso para permitir que se democratice la información de la mejor manera posible.

Dentro de sus proyectos más importantes se encuentran Mapatón, Informe Bajo Lupa y datamx. Esta última cuenta con más de 1000 datasets abiertas, además que su nivel de efectividad es tanta que incluya la participación de más de 45 organizaciones civiles, varias empresas y gobiernos que publican datos constantemente. datamx es tan efectiva que ganó el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia 2015, por lo que estamos hablando de una propuesta sólida y reconocida.

Las acciones de Codeando México continúan sin parar. Si bien en este momento están trabajando sin parar en ayuda a los damnificados del sismo, también se encuentran esparciendo el hacktivismo en los puntos más alejados de la capital mexicana.

https://twitter.com/CodeandoMexico/status/913207228378734593

Nos estamos enfocando en crear comunidades locales de hacking cívico. Estos son grupos de ciudadanos que se reúnen para identificar problemas locales, proponer soluciones tecnológicas a esos problemas, y desarrollar colaborativamente las soluciones. Tenemos comunidades en 10 ciudades diferentes, y cualquiera puede iniciar una comunidad en su ciudad”, señala el director de esta importante iniciativa nacional.

Para las personas que siguen relacionando la palabra hacking con algo ilegal o prohibido, esfuerzos titánicos como el de Codeando México están transformando la forma en la que las personas, sobre todo los jóvenes, se acercan a estas propuestas pioneras que buscan transformar al país desde una fuente poco trabajada: la tecnología y sus posibilidades.

Además, y para que cada vez más personas participen en este proyecto mexicano, están dando clases gratuitas para aprender a programar y lograr incrementar la ayuda y los proyectos que Codeando México tiene en desarrollo para futuras acciones ciudadanas.

https://twitter.com/CodeandoMexico/status/913788368399384576