La popularidad de Peña Nieto se acerca al 0% | BREAKING

La popularidad de Peña Nieto se acerca al 0%

- Por

Después de cinco años en el poder, el priísta Enrique Peña Nieto vive el momento más crítico de su carrera. A un año de terminar con su mandato, el político mexiquense es uno de los menos queridos por su sociedad en la historia política mexicana.

Peña se encuentra por debajo de mandatarios polémicos como Nicolás Maduro o Mauricio Macri. En una encuesta realizada el mes pasado por el Pew Research Center (un grupo de expertos con sede en la capital estadounidense), se dejó ver que el político mexicano no alcanza a satisfacer el gusto de un 93% de sus ciudadanos.

Los mexicanos no aprueban de ninguna manera el gobierno peñista. Entre comentarios incoherentes, enormes escándalos de corrupción, crisis de derechos humanos, mal manejo de los recursos públicos, desvío de fondos, impunidad, designación de amigos en puestos importantes, compra de equipo para espiar a líderes sociales y una violencia desmedida en el país, el sexenio peñista será reconocido como uno de los más repudiados de este siglo.

Y es que tan solo el 7% de la población mexicana aún confía en su presidente. Esta cifra microscópica coloca a México por debajo de naciones como Líbano y Venezuela, en donde también se vive una crisis social envuelta en escándalos de corrupción y ataque a los derechos humanos por parte de su gobierno.

Fuente: Proceso

Para dar con estas cifras, se entrevistaron a casi 42 mil personas en 38 países del mundo. En cuanto se les preguntó por el nivel de democracia que veían ejercerse en su país, los mexicanos no dudaron en asegurar que es mínima. El 93% de los mexicanos están seguros de que en México se vive una gran crisis en este tema. Tan solo el 6% se sintió cómodo con el nivel de democracia que se imparte en el país.

Aún existen personas que confían plenamente en la labor del gobierno mexicano y es el 2% de los encuestados en total los que aseguran que en México se vive con plena confianza en sus instituciones. Además, México tuvo una sorpresiva respuesta cuando se les preguntó si optarían por la tecnocracia, es decir, que un grupo de expertos no elegidos oficialmente, fuera el que dirigiera los destinos del país. Esta propuesta tiene un auge en el mundo como lo demuestra el 53% de los mexicanos que consideran a esta forma de gobierno como una buena idea.

La encuesta muestra datos interesantes, ya que en América Latina no se sigue viendo con malos ojos la idea de la vuelta de un régimen militar. Ya sabemos que el continente americano fue uno de los que más sufrió por este tipo de gobiernos en el pasado. Aún así, México encabeza en el porcentaje de población que estaría a favor de un régimen militar. 42% dijo que es buena idea, mientras que 29% lo considera malo y 23% totalmente malo.

Enrique Peña y Cesar Camacho. Fuente: SeGob

Regresando al gobierno de Enrique Peña Nieto, podemos notar que en doce meses los niveles de popularidad podrían pasar del 6 el 0%. Al llegar al poder, el mandatario no fue bien recibido por los mexicanos, quienes no estaban del todo contentos con su partido político. Incluso llegó a hablar sobre su baja popularidad: “estoy dispuesto a asumir los costos de popularidad o de impopularidad (…) No decidí llegar a la presidencia de la república para buscar en todo momento y a toda costa mantenerme en altos índices de popularidad”, dijo.

Y es que la tibieza de este personaje de 51 años ha dejado a los mexicanos bastante molestos. Sobre todo ante los ataques del presidente estadounidense Donald Trump. Después de que este forjara su campaña gracias al desprecio a los mexicanos en su país, el presidente mexicano decidió hacerlo invitado de honor a su residencia oficial. Esto enojó e indignó severamente a la sociedad. De ahí en adelante, las cosas fueron en picada.

“México no lo hace el presidente de la república. El presidente y un gobierno ponen los mecanismos, los instrumentos y ahí está lo que se ha desarrollado; quien lo quiera ver, quien le quiera dar crédito o reconocimiento”, señaló, en su momento, para detener las críticas de la prensa y la opinión pública.

Aún falta un año para ver si Peña puede salvar su presidencia del desastre en las encuestas y lograr salvar a su partido rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. En gran parte la crisis interna del PRI para encontrar un candidato que pueda generar empatía con los mexicanos se debe a la baja popularidad y confianza que genera Enrique Peña.

Mira aquí la encuesta completa del Pew Research Center.