La PGR está abriendo cajas de seguridad ilegalmente en Cancún, ¿qué quieren encontrar? | BREAKING

La PGR está abriendo cajas de seguridad ilegalmente en Cancún, ¿qué quieren encontrar?

- Por

No se sabe aún qué hacen ahí, pero no se han ido. Elementos de la PGR, la Marina y el ejército mexicano continúan resguardando 1,500 cajas de seguridad de la empresa de resguardo de valores First National Security de México, localizada en Quintana Roo.

Las personas que tienen ahí sus pertenencias de valor no saben qué buscan las autoridades y porque tanto silencio y vigilancia. Sin duda, coinciden, alguien está husmeando en las cajas de seguridad en donde tienen sus posesiones. Para el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz, este acto es totalmente ilegal, ya que no hay documentos oficiales que respalden la búsqueda.

Así que son cientas las personas que se encuentran haciendo guardias para exigir se les aclare la presencia de las autoridades en el lugar y les respondan porqué sus pertenencias han sido aseguradas sin aviso previo. Según las Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, se cuenta con todos los documentos legales en regla para catear y asegurar las pertenencias que se encuentren en estas 1,500 cajas de seguridad.

Además, señalaron que todo, absolutamente todo dentro de ellas, será trasladado a la Ciudad de México para investigación. Si los dueños quieren reclamarlas, tendrán que ir hasta la capital mexicana para que se las devuelvan. Según la propia empresa First National Security, la Seido y los elementos de la PGR no presentaron ningún tipo de documento que justifique el cateo y el aseguramiento del contenido de estas cajas.

Todo apunta a dos posibles líneas de investigación. La propia PGR señala que dos cajas de esta empresa fueron señaladas como propiedad de la recién detenida narcomenudista Leticia Rodríguez Lara, apodada Doña Lety. Que se sabe operaba vendiendo droga en la zona turística de Cancún. Otras personas afectadas aseguran que todo este movimiento de seguridad tiene que ver con la reciente detención del exgobernador Roberto Borge Angulo.

Las autoridades no han declarado nada al respecto. Mientras tanto, personas que tenían resguardadas en esas cajas documentos personales, objetos de valor, pasaportes, dinero o joyas, están angustiadas por saber qué se hará con sus pertenencias y a dónde es que serán llevadas. Esto supone un grave atropello a la ley, asegura la empresa de resguardo de valores, ya que no se han presentado documentos oficiales y las autoridades están abriendo todas las cajas, no solamente las dos señaladas.

“Son 1,500 los usuarios afectados al no poder acceder a sus pertenencias. Si quieren frenar el enojo de la gente, por favor devuélvanle sus bienes, es lo justo y legal. No podemos vivir en un estado de indefensión de este tamaño”, dijo Galaviz al diario La Jornada Maya.

“La Seido ha acordonado y cerrado las instalaciones. Nos sentíamos tranquilos porque pensábamos que no nos iban a afectar; ahora, han anunciado que van a abrir todas las cajas y harían un cateo de cada una, todo en la Ciudad de México. Esto es completamente ilegal porque no hay documentos legales en nuestra contra. Es absurdo que exigieran eso”, señala un afectado.

Los usuarios tienen miedo de que sus bienes lleguen íntegros a la Ciudad de México y que les sean entregados en su totalidad. Además, afirman que pueden meter cualquier tipo de evidencias en sus cajas para inculparlos como parte de esta trama. “Esto es ilegal, una violación de los derechos constitucionales. No hay un notario que de fe que el contenido de nuestras cajas se están vaciando en bolsas de cateo. Hay cero transparencia en todo esto, eso es lo que nos preocupa”, dijo un hombre preocupado por sus pertenencias.

Lo cierto es que la preocupación ha escalado hasta el propietario de la empresa saqueada. “Aquí lo más preocupante es que se violaron los artículos 14 y 16 constitucionales; el primero señala que ‘a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades’; mientras que el segundo reza que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito”, comenta Santiago Ancona, dueño de First National Security S.A de C.V.

Los afectados mantienen un plantón en la calle donde se encuentra esta empresa hasta saber con seguridad qué está pasando con sus bienes y a dónde es que los piensan mover. Siempre bajo el argumento de que tanto la Seido y la PGR no han mostrado documentación legal que les permita catear todos estos bienes ciudadanos.

En la Cámara de diputados el tema se hizo presente. Varios de los legisladores están haciendo un llamado a comparecer a Elías Beltrán, el encargado de despacho de la PGR, por permitir que la Seido y la PGR catearan estas 1,500 cajas sin una orden judicial que los ampare.

“Exigimos a la PGR y la Seido respeten el debido proceso y los derechos humanos de los quintanarroenses, luego de que iniciaron un procedimiento para asegurar 1,500 cajas de seguridad. No podemos permitir que se violente el estado de derecho, los derechos humanos de terceros y, lo más importante, tampoco podemos permitir que nadie abuse de su autoridad en México”, señaló uno de los diputados.


Etiquetas: