La esposa de Duarte pide asilo político en Inglaterra, dice ser inocente | BREAKING

La esposa de Duarte pide asilo político en Inglaterra, dice ser inocente

- Por

Se hizo famosa por tener una libreta en donde repetía hasta el cansancio la frase “Sí merezco abundancia”. Quizá en algún momento dudó de si todo ese dinero y propiedades que obtenía su marido debía estar manchado de corrupción, pero al final terminó por solapar todo el proceso e incluirse en los millonarios desvíos de sus tiempos como primera dama de Veracruz.

Karime Macías, perseguida totalmente por la fiscalía de este mismo estado, está intentado huir lo más lejos posible del lodazal que dejó junto con su esposo en México. Ha solicitado asilo político en Londres, Inglaterra, después de que el gobierno mexicano, a través de la PGR, le congelara todas las cuentas bancarias.

Ella y sus tres hijos están fuera del país desde que fuera emitida la orden de captura para Javier Duarte, el gobernador más corrupto hasta la fecha en México. Se le vio por última vez en un aeropuerto junto con su madre y sus pequeños, también rumbo a la capital londinense.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, está empeñado en hundir a Duarte y a su esposa en prisión por el desvío de recursos en el estado que ascienden a 4 mil millones de pesos, según la demanda que la PGR impuso en su contra. Pero Karime siempre ha salido bien librada en estos procesos legales, por lo que no existe aún una carpeta con pruebas suficientes para dictarle una orden de captura.

Hasta el momento, se sabe que participó y estuvo enterada de muchos de los desvíos de la administración de su marido. Además, se encontró recientemente un rancho de veinte hectáreas en Coatepec, Veracruz, en donde se encontraron también varios caballos que habría comprado la pareja durante su aventura en el poder. Ahí mismo se hallaron cuarenta caballos pura sangre que fueron traídos desde Holanda hasta Veracruz y que, según Yunes, dos de ellos habrían costado 2.5 millones de pesos en total.

Tanto el rancho como los equinos están a nombre de Karime Macías, lo que puede llegar a ser la evidencia contundente que hacía falta para ordenar su detención. Y es que Yunes asegura que cuenta con testimonios, información documental y los diarios de Karime, encontrados en una bodega, como pruebas que implican a la esposa de Duarte en la red de corrupción que desvió recursos públicos.

“Todos estos datos seguramente serán muy útiles a la PGR para poder proceder en contra de todos los cómplices, incluyendo a Karime Macías como una cómplice muy relevante en todo este proceso”, expuso el abogado y actual gobernador de Veracruz.

Por esto mismo es que la mujer de 44 años ha señalado ser presa de una persecución política, pues a través del gobierno actual se busca fincarle imputaciones penales, que dice son infundadas.

Y no solo se le investiga desde la fiscalía actual de Veracruz. También es investigada por la PGR, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por lo que en próximos días podría anunciarse una orden de captura inmediata contra Karime Macías.

Junto con ella, también se investiga a fondo al principal prestanombres del gobierno duartista. Se trata de Moisés Mansur Cysneiros, que se encuentra actualmente resguardado en Canadá y recientemente ha pedido asilo en este país para evitar la ley mexicana. En ambos casos, ningún gobierno, tanto el británico como el canadiense, han respondido a sus solicitudes.