Inhabilitan por 23 años a ex gobernador de Colima por daño al erario | BREAKING

Inhabilitan por 23 años a ex gobernador de Colima por daño al erario

- Por

El ex gobernador de Colima, Mario Anguiano, no podrá ejercer como servidor público en los siguientes 23 años, ya durante su administración causó un daño al erario por al menos mil 867 millones de pesos.

El Congreso de la entidad decidió también sancionar al ex mandatario estatal con una multa de 45 millones de pesos por las irregularidades detectadas en 2013, 2014 y 2015.

De acuerdo con los legisladores, una investigación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental reveló que en la administración de Anguiano se desviaron recursos, lo que causó un daño al erario público. El órgano determinó esta serie de irregularidades y presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que concluyó con las sanciones para el ex gobernador y funcionarios que trabajaron en su administración.

Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, quienes fueron titulares de la Secretaría de Finanzas, fueron inhabilitados por tres años y se les impuso multas por 1.4 y 42.9 millones de pesos, respectivamente.

Al ex director del Instituto Colimense para la Información, Juan José Alcaraz, se le exigió pagar 42.9 millones de pesos para resarcir el daño al erario público que causó durante sus funciones al frente de la dependencia y se le inhabilitó por tres años.

También fueron inhabilitados tres años Gustavo Allen Ursúa, extitular del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rafael Gutiérrez Villalobos, quien fue secretario de Fomento Económico y titular de la Secretaría General, y Blanca Isabel Ávalos, exsecretaria de Finanzas y Administración.

Los funcionarios eran investigados desde junio del año pasado, cuando el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima (Osafig)  comenzó a revisar las finanzas de la administración anterior por el presunto desvío de 638 millones de pesos de un préstamo que el gobierno estatal solicitó al banco Interacciones.

El dinero se utilizó para el pago de salarios y préstamos que se habían solicitado a otros bancos. Lo que contraviene a la Ley de Deuda Pública del Estado, que determina que los créditos que el gobierno del estado adquiera deberán ser para inversiones públicas productivas, como obras, adquisición de maquinaria y equipo, proyectos y modernización de la infraestructura operativa de la entidad.

Anguiano se suma a la lista de exgobernadores priistas señalados por actos de corrupción, como Javier y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, entre otros.


Etiquetas: