El INE da más días para recibir registros de candidatos independientes | BREAKING

El INE da más días para recibir registros de candidatos independientes

- Por

Toda persona que quisiera formar parte en las próximas elecciones del 2018 tenía hasta mañana para hacer su pre registro ante el Instituto Nacional Electoral. De no hacerlo, perderían la oportunidad.

Es por esto que representantes como Pedro Kumamoto acudieron entre semana para tener en forma todo el papeleo necesario para buscar las firmas ciudadanas necesarias que respalden su candidatura. En esta misma premisa de tiempo límite se vio enfrascada la ruptura interna de Margarita Zavala con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Y es que las fechas límites obligaron a tomar decisiones radicales.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral ha permitido a la ciudadanía ampliar las fechas para que más independientes puedan participar en la contienda. Si el día 8 de octubre cerraba la recepción de papeleo, el árbitro electoral mexicano ha decidido dar seis días más de plazo a los interesados. A través de un boletín de prensa, la institución aseguró que “los interesados en contender por algún cargo de elección popular en el proceso electoral federal 2017-2018 mediante una candidatura independiente” tendrían más tiempo para organizarse.

La ley electoral marca que todo aspirante a una candidatura libre de partidos políticos “deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal”, esto de acuerdo con los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 368, apartado 4.

En el caso de personajes que busquen una candidatura para la presidencia de México, el periodo continuará abierto hasta el 14 de octubre. Esto le dará tiempo al tablero político para alinear bien a sus cartas fuertes y para que varios presidenciables (como Margarita Zavala, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle o Jaime Rodríguez, El Bronco) registren sus intereses independientes para participar como candidatos presidenciales.

Hasta el momento, solamente El Bronco y Margarita Zavala han anunciado su interés total por participar en una de las elecciones más competitivas en la historia del país. Así que su registro como candidatos independientes habría de llevarse a cabo en los próximos días, si es que el deseo por gobernar al país continúa.

En el caso de candidatos independientes que busquen un lugar como senadores, la fecha se extiende del 9 al 15 de octubre. Hasta el momento el caso más sonado es el del joven político mexicano Pedro Kumamoto, quien hace unos días presentó su pre registro como candidato al senado. Por lo que actualmente se encuentra reuniendo las firmas necesarias para que el instituto electoral le dé visto bueno a su candidatura.

Los candidatos a una diputación tienen un poco menos de tiempo para reunir el papeleo necesario. Del 4 de octubre que tenían como fecha límite, el INE les ha otorgado una prórroga que se extiende hasta este martes 10 de octubre.

La ampliación de estas fechas límites se debe a la suspensión de plazos decretada por el INE, esto como consecuencia del caótico sismo registrado el mesa pasado y que afectó severamente a distintos estados del país. Dentro de las pausas generadas por la tragedia, el tema electoral también se vio suspendido.

Todos los candidatos que busquen la candidatura por la vía independiente deberán reunir las firmas ciudadanas suficientes para respaldar su intención de llegar a un cargo político. En el caso de los precandidatos presidenciales, estos tendrán 120 días para concretar el número de firmas solicitadas por el órgano electoral.

https://twitter.com/INEMexico/status/916728519857549312

El número de firmas varía, según el puesto al que se intente acceder. Para el caso de una candidatura independiente a presidencia o senaduría, se debe “recabar el apoyo ciudadano del equivalente al 1% de personas registradas para votar”. Actualmente hay 85 millones de personas en la lista nominal, lo que significa que deberían recabar alrededor de unas 850 mil firmas.

En el caso de ciudadanos o ex políticos que busquen acceder a una candidatura independiente al senado de la República, tienen solamente 90 días para juntar el total de firmas. Los interesados en un puesto en la Cámara de Diputados, el plazo se acorta hasta 60 días, por lo que muchos tendrán serias dificultades para conseguir el total de firmas necesarias.

Es durante estos seis días cuando se podrá ver cómo quedará parcialmente el mapa electorales para 2018. Entre candidatos que no reciben apoyo de sus partidos, políticos inconformes con sus dirigentes y ciudadanos o empresarios que buscan un cargo político sin ser militantes de una fuerza política, la ampliación de esta fecha es un breve respiro para tener todo en orden e intentar competir en las elecciones más polémicas en la historia reciente del país.