Guadalajara no basta, Kumamoto buscará ser senador en 2018 | BREAKING

Guadalajara no basta, Kumamoto buscará ser senador en 2018

- Por

Pedro Kumamoto, el joven candidato que se impuso a los partidos tradicionales al ganar una diputación local en Guadalajara, quiere acercarse lo más posible a la mayor cantidad de mexicanos. Ahora, el chico de 27 años busca un puesto en el senado mexicano después de una interesante labor en su distrito.

Kumamoto se ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar su registro como candidato al senado de la república. Así que ha llevado todo el papeleo necesario para que se le permita participar y reunir las firmas necesarias para que el árbitro electoral le permita participar como candidato independiente. Y es que esa es la palabra clave para entender la política juvenil de Kumamoto.

Como candidato independiente sin ataduras a ninguna fuerza política, Pedro Kumamoto logró vencer a los partidos tradicionales y busca llegar al senado de la misma forma. “¡El Futuro Empieza Hoy!”, señala en sus redes sociales, asegurando que es la unión ciudadana la que terminará por transformar a México mediante la vía democrática.

Para poder acceder a esta candidatura, Kumamoto debe juntar más de 100 mil firmas para inscribirse en el proceso electoral de 2018 por la vía independiente. El INE dio hasta este domingo para que las personas interesadas en acceder a la competencia electoral más reñida de la historia entregaran su documentación correspondiente. De esta forma, otra persona que también se está destapando como candidata independiente es Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial por esta vía.

Los candidatos independientes la tienen aún más difícil para asegurarse un lugar dentro de la competencia electoral, ya que tienen que recabar firmas para poder validar su propuesta, cosa que los candidatos de los partidos tradicionales no necesitan comprobar. Además, necesitan crear confianza con sus simpatizantes y asegurarles que no tienen intereses partidistas detrás.

En el caso de Kumamoto esta es quizá su mayor fuerza, su red #NoNosSoltemos a reunido a miles de jóvenes en todo el país convencidos de su labor. Junto con Wikipolítica, un grupo de universitarios que están introduciéndose en la política de una forma más abierta y ciudadana, Kumamoto está logrando captar la atención de personas de todo el país y el mundo, gracias a sus propuestas abiertas que combaten los abusos políticos.

“No estoy casado por la vía independiente, hay muchos independientes que son peores que los de los partidos y hay algunos otros que valen la pena», señala, argumentando que en las próximas elecciones de 2018 un candidato independiente no será forzosamente sinónimo de un candidato comprometido con los ciudadanos. Asegura además que las coaliciones como el Frente Ciudadano que crearon el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no son más que estrategias partidistas que traicionan los intereses de sus militantes.

«Definitivamente hoy las alianzas, por ejemplo el Frente Amplio, me parece que es una vacilada a sus militantes. Preguntémosle al militante del PAN, de MC o del PRD qué opina del tema”, dijo en entrevista para Televisa. Estos movimientos políticos, según Kumamoto, no benefician en nada ni a la sociedad, ni a las mismas personas dentro de cada partido.

Ahora toca juntar las firmas necesarias y esperar a que el INE otorgue la licencia para que Kumamoto pueda acceder a la candidatura al senado. De poder contender y ganar, el joven político seguiría marcando la pauta de cómo se lleva una candidatura independiente con total confianza entre sus votantes. Y quién sabe, el futuro político de Pedro puede llegar hasta donde sus acciones lo coloquen.