Gracias a Duarte, Universidad Veracruzana cerca del colapso financiero | BREAKING

Gracias a Duarte, Universidad Veracruzana cerca del colapso financiero

- Por

Son casi dos años de crisis financiera los que ha atravesado la Universidad Veracruzana, después de que el ahora preso ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, asfixiara con sus desvíos económicos a ésta y a otras instituciones.

Al día de hoy, esta casa de estudios, que alberga a casi 90,000 estudiantes, mantiene cuentas pendientes, pagables en el corto plazo, de casi $3000 millones de pesos, según reporta la revista Proceso, que accedió a la observación número FP-011/2016/005 ADM, del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, que realizó el Organo de Fiscalización de la entidad, y que corresponde al último año de la administración de Javier Duarte.

El actual gobernador del estado, aunque ha logrado mantener un diálogo cercano con la rectora de la Universidad, Sara Ladrón, y las protestas han cesado por entero; se ha quejado de forma constante del caos financiero en el que vive la institución gracias al paso de Javier Duarte y sus cómplices.

El saldo de deuda, determinado el 31 de diciembre pasado, aun presenta rezago. Incluso el resto de las finanzas de la UV presentan importantes deudas y agujeros fiscales: las cuentas por pagar a proveedores presentan un pasivo de $133 millones de pesos; las nóminas a trabajadores administrativos y profesores, uno de $193,671 pesos.

En otros rubros, los compromisos financieros no pagados no cesan: en el de retenciones y contribuciones por pagar, esto es, cuotas de seguridad, impuestos y otras retenciones, presenta un pasivo de $1,960 millones; en otras cuentas por pagar de rubros diversos, la deuda es de casi $4 millones y medio de pesos.

El órgano financiero de la entidad ha emitido una serie de recomendaciones a la UV, entre la que se encuentra seguir con los trámites necesarios para extraer los recursos pendientes de transferir desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, esto con la finalidad de cumplir completamente con el pago del Impuesto Sobre la Renta en su factura del 2016.

Este colapso financiero ha golpeado a la Universidad en sus más hondos ámbitos: académicos mantienen sus quejas por la parálisis que vive la institución en materia de inversión de infraestructura, programas académicos de intercambio, adquisición de nuevos equipos, etcétera, en todas las facultades de la universidad a lo largo y ancho del estado.

Las acciones que han tomado los académicos han sido varias: desde una serie de denuncias penales, bajo el argumento de violación a la enseñanza superior en el estado, hasta mandar una carta al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos; esto para instar al entonces gobierno priista a que pagara los adeudos que mantenía en materia educativa: ninguna de las cuales ha surtido efecto.

Foto: Proceso

Como reporta Proceso, en febrero pasado, quedó formal ante la Procuraduría General de la República una denuncia por los recursos federales que Javier Duarte retuvo a consciencia para la institución, que ascendían a $451 millones de pesos. Pruebas, cartas y otros documentos probatorios quedaron en la carpeta de investigación con número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P.

El actual gobierno perredista de Miguel Ángel Yunes, aunque ha logrado calmar los airados ánimos de los académicos y administrativos de la UV, su situación financiera no cambia, y amenaza con persistir.

Foto: Proceso