Gana el sí y Cataluña anuncia el inicio de su independencia | BREAKING

Gana el sí y Cataluña anuncia el inicio de su independencia

- Por

Con el 90% de las votaciones a favor, el gobierno de Cataluña anunció que en los próximos días iniciará el proceso de independencia de España, luego de una jornada de enfrentamientos entre activistas y policías, y el desconocimiento del presidente Mariano Rajoy del proceso.

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, aseguró Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña.

Luego de que se diera a conocer el resultado, en el que nueve de cada 10 participantes en el referéndum realizado este domingo dijeron sí a la separación, Puigdemont dijo que en los próximos días se enviará la resolución de los catalanes al Parlamento para que actúe conforme a lo que prevé la ley del referéndum, que se anunció el 6 de septiembre pasado.

El artículo 4.4  de esta legislación establece que en los siguientes dos días a la consulta, el Parlamento debe celebrar una sesión ordinaria para efectuar la declaración de independencia de Cataluña, reconocer sus efectos y comenzar el proceso constituyente.

Si bien el gobierno catalán ya dio por sentado que empezará su proceso de separación, la República de España se niega a reconocer la consulta y asegura que es inconstitucional.

El gobierno de Mariano Rajoy alega que la Policía Nacional y la Gendarmería Civil actuaron para evitar que se llevara  a cabo el referéndum.

Sin embargo, las acciones de los elementos de seguridad dejaron al menos 844 personas heridas, que requirieron atención médica, además de 19 policías y 14 guardias civiles que resultaron también con lesiones.

Las imágenes de la represión del gobierno de Rajoy ya dieron la vuelta al mundo. En ellas se pueden ver detenciones, golpes a mujeres y personas de la tercera edad, así como enfrentamientos con los grupos que defendían los colegios electorales de la policía.

El gobierno español ha asegurado que se actuó como debía, pues la policía catalana no cumplió con la orden de impedir que abrieran los colegios electores y se limitó a patrullar las inmediaciones.

Por estos hechos, la Fiscalía ya analiza iniciar un proceso contra el cuerpo de seguridad por portarse como “una policía política”.

Al mismo tiempo Rajoy aseguró que el martes comparecerá ante el Congreso para abordar la crisis que se vive en el país, luego de los hechos ocurridos este domingo.

Y es que los golpes y la represión de la policía es solo una parte del conflicto político.

El gobierno de Cataluña, que encabeza Puidgemont, se niega a acatar el mandato del Tribunal Superior, que desconoció el referéndum y acusó de ilegal la medida que tomó la Generalidad para iniciar su independencia.

De igual manera, el Tribunal frenó la legislación que ya aprobó el gobierno catalán que legitimaba la consulta y establecía el proceso de separación de España,

Pese a las negativas del poder judicial, el gobierno catalán realizó su consulta, situación que ha generado una crisis al interior del gobierno que dirige Rajoy.

Esto llevó a una serie de enfrentamientos durante toda la jornada y concluyó con el pronunciamiento de victoria de Puidgemont y el llamado de los catalanes a la Unión Europea para que volteen a ver lo ocurrido este domingo.

Mientras tanto, el gobierno nacional analiza las alternativas, al mismo tiempo que los sectores más moderados demandan el diálogo y la moderación entre ambas partes.