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Facebook elimina mensajes que Rusia propagaba en Estados Unidos

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Facebook cerró cientos de cuentas relacionadas con propaganda elaborada por empresas rusas, y difundida en Estados Unidos, que propagaba mensajes corrosivos sobre asuntos que dividen a la sociedad del país vecino.

Hace un año, por ejemplo, los habitantes de Twin Falls, Idaho, recibieron una invitación de la cuenta Secured Borders, en la que los convocaban a una junta urgente sobre el “gran incremento de la violencia en contra de ciudadanos estadounidenses” que generaban los refugiados musulmanes que viven en la comunidad.

Pero la publicación se originó en Rusia y era parte de una serie de cuentas falsas creadas en Facebook por una empresa rusa vinculada por el Kremlin, que negó su participación en estas páginas.

No obstante, en un informe de la cadena RBC se identificó que la cuenta de Secured Borders fue creada por la Agencia de Investigación en Internet, compañía que emplea cientos de “troles” para hacer publicaciones que apoyen las políticas gubernamentales rusas.

Aunque la cuenta fue eliminada, una búsqueda de imágenes en la red demuestra que durante meses se hicieron pasar por un grupo de activistas estadounidense que posteaba mensajes provocadores: los inmigrantes eran llamados “escoria” y “arrimados”, adeás de que asociaban a los refugiados con el crimen y celebraban la mano dura del nuevo presidente, Donald Trump, sobre sus políticas migratorias.

Con todo y esos mensajes de odio, la cuenta logró sumar 133 mil seguidores antes de que Facebook la eliminara.

El diario The Dialy Beast fue el primero en reportar la convocatoria en Twin Falls y que ocurría en medio de las declaraciones incendiarias sobre refugiados musulmanes que habían hecho otros sitios web de extrema derecha.

En mayo del año pasado, Alex Jones, encargado del sitio sobre conspiraciones Infowars.com, tuvo que retractarse de una declaración en que la señaló a la compañía de yogur Chobani, establecida en Twin Falls, contrataría a presuntos violadores migrantes, como parte de su política de contratar a cientos de refugiados.

Luego de los mensajes de odio que habían salido de la región, el alcalde de Twin Falls, Shawn Barigar, se mostró sorprendido de que la convocatoria a la reunión —que por cierto no se llevó a cabo— saliera de una empresa rusa.

Es surreal”, declaró el alcalde cuando se descubrió que Rusia se había sumado al debate sobre el programa de refugiados de la ciudad.

 “Pensé: ‘Vaya, ese es un giro interesante’”, dijo Barigar, quien añadió que los migrantes no han generado problemas en la comunidad.

Rusia se infiltró en la Unión Americana

Después de las elecciones de noviembre del año pasado, el escándalo fue la operación informativa que Rusia dirigió y que, presuntamente, afectaron los resultados.

Este ataque incluyó el hackeo y la filtración de correos electrónicos de demócratas, ataques frecuentes a Hillary Clinton en el canal de televisión RT y el sitio noticioso en línea Sputnik, así como la creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter.

Sin embargo, la publicación de la reunión en Twin Falls demostró que los agentes rusos estaban también inmersos en otros temas y tratando de convocar a un mitin político con ciudadanos estadounidenses.

Los empleados de Facebook que hablaron con el New York Times dijeron que ésta no era la única publicación de ese tipo. En la red social había otros eventos similares anunciados en páginas creadas en Rusia.

Las nuevas revelaciones aumentan la presión sobre Facebook para que diga más que lo que ha encontrado de las operaciones rusas en su red social, ya que hay más casos, pero de los que no han querido hablar.

El senador por Virginia, Mark Wener, señaló que las redes sociales se han convertido en el “salvaje oeste”, pero aseguró que es necesario comprender la instrusión rusa en las redes.

“La cantidad de publicidad y el uso de estas plataformas de redes sociales en las elecciones aumentará exponencialmente”, aseguró el integrante del Comité de Inteligencia.

Facebook informó hace unos días que había 470 cuentas no auténticas y otras tantas que violaban las políticas de uso, que podrían estar vinculadas con Rusia. Estas páginas habrían comprado alrededor de tres mil anuncios entre junio de 2015 y mayo de 2017, que se enfocaban en amplificar mensajes sociales y políticos, que iban desde asuntos LGBT hasta temas raciales, inmigración y la compra de armas.

Putin vs EU

El presidente ruso, Vladimir V. Putin, ha manifestado su preocupación de que Estados Unidos apoye los movimientos democráticos que existe en su país, así como en los países periféricos, como Ucrania, Georgia y las repúblicas bálticas.

Jonathon Morgan, un antiguo asesor del Departamento de Estado que ha estudiado las operaciones rusas en línea aseguró que la actividad de los rusos en Facebook va más allá del tema de las elecciones o su apoyo a Donald Trump en las elecciones pasadas.

 “Esto tiene que ver más con desestabilizar la democracia y enfrentarnos a unos contra otros para limitar la influencia de Estados Unidos en la escena mundial”, afirmó Morgan.

En tanto, Clinton Watts, un exagente del FBI que ahora trabaja en el Instituto de Investigación de Política Exterior y que ha estudiado la campaña de influencia rusa, dijo que además de dañar la imagen estadounidense, Putin tiene razones para cortejar a subgrupos específicos.

“Si tiene éxito, se hace de un público oriundo de Estados Unidos que apoye sus políticas. También le da ventaja para decirle al presidente Trump: ‘¿Por qué no dejan de interferir en Ucrania y nosotros dejaremos en paz a su audiencia nacional?”

Si bien los 100 mil dólares que gastaron en publicidad durante dos años es poca, los expertos en publicidad digital aseguran que el éxito de las campañas podría ser mayor que la inversión, sobre todo si logran llegar al objetivo que buscaban.

 “En un mundo de micromercados, donde puedes dirigirte a personas con base en su código postal, 100 mil dólares pueden tener un alcance mucho mayor del que uno se percataría”, dijo Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, un organismo gremial de investigación publicitaria.

El tema es complicado para Facebook,, cuyo negocio se basa en la publicidad, y los directores ya se muestran preocupados por las investigaciones del gobierno federal, que intentan entender cómo funciona la publicidad en la empresa, pues no está sujeta a la misma normatividad con la que se regulan los anuncios en prensa, radio y televisión.

Las campañas rusas en la red social han causado aflicción entre los empleados, quienes están presionando a sus jefes para que sean más abiertos con la información, según lo que se pudo constatar en un foro de discusión de la compañía.

No obstante, la empresa se niega a dar más información, argumentando que existen situaciones legales que les impiden hablar sobre el tema.