Otro ex gobernador priísta acaba de ser detenido por lavado de dinero | BREAKING

Otro ex gobernador priísta acaba de ser detenido por lavado de dinero

- Por

Gobernó Tamaulipas durante del 2005 al 2010. Pertenece al partido más poderoso de México, el PRI. Tiene 57 años y hoy ha sido detenido por los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Se trata de Eugenio Javier Hernández Flores, quien acumulaba varias investigaciones en México por lavado de dinero y delincuencia organizada. A pesar de los esfuerzos por detenerlo, el exgobernador obtuvo varias suspensiones provisionales para prolongar su captura. Sin embargo, el día de hoy fue aprehendido en Ciudad Victoria, según datos del periodista Ciro Gómez Leyva.

Pero las investigaciones en contra de Eugenio no solamente provienen de su país. Un gran jurado en Estados Unidos también lo acusó por el delito de defraudación bancaria, ya que presuntamente engañó a tres bancos en territorio texano, para tener acceso a productos financieros entre 2008 y 2014. Se trata de las instituciones financieras National Bank, Lone Star National Bank e International Bank of Commerce, todas localizadas en el sur del país más poderoso del mundo.

La corte texana señaló que el tamaulipeco transportó, transmitió y transfirió instrumentos monetarios y fondos de procedimiento ilícito, además de defraudar a bancos y sobornar a autoridades estadounidenses para hacerse de propiedades en territorio texano.

En territorio estadounidense también estaba siendo investigado por una supuesta asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Tamaulipas tiene su historial de políticos corruptos. Tomás Yarrington, también ex gobernador de esta entidad mexicana había sido investigado en México y Estados Unidos, y recientemente fue capturado en Italia y está en proceso de extradición para enfrentar a la justicia mexicana. Está acusado por sus presuntos vínculos con el cártel del Golfo y los Zetas. A este historial de ilegalidad se suma la captura de Javier Hernández Flores.

Fuente: elinformante.mx

Hernández se encontraba prófugo desde hace meses y ahora su detención se ha confirmado a pesar de que el mandatario obtuvo el mes pasado una suspensión provisional contra cualquier orden de detención, búsqueda, localización, presentación o citatorio, todo esto emitido por el Juez Primero Penal del Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria.

Como parte de las acusaciones de lavado de dinero en Estados Unidos, también se busca a su cuñado Óscar Gómez Guerra, ambos habían sido acusados por un jurado federal en Corpus Christi. Gómez supuestamente era el encargado de lavar los sobornos de Los Zetas al entonces gobernador de Tamaulipas para dejarlos operar libremente en esa zona, según fuentes oficiales mexicanas.

En las próximas horas, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofrecerá una conferencia de prensa en donde se darán más detalles de la detención del político priísta.