El ex gobernador de Nayarit le regaló 25 casas a sus compadres y amigos | BREAKING

El ex gobernador de Nayarit le regaló 25 casas a sus compadres y amigos

- Por

A alguien en el gobierno de Rodrigo Sandoval, ex gobernador de Nayarit por el PRI, se le olvidó una carpeta valiosa con documentos en donde se mostraba cómo el mandatario regaló casas de interés social a varios de sus amigos en el periodo de 2011 a septiembre de 2017, mientras gobernó la entidad.

Los documentos fueron encontrados en un edificio mientras se llevaba a cabo la instalación de la nueva administración. Gracias a este descuido se sabe que las viviendas fueron entregadas a amigos, parientes y activistas políticos relacionados con Sandoval. “Todo fue encontrado en el documento olvidado”, dijo Francisco Estrada, titular del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit.

“Hemos encontrado que prácticamente los beneficiarios eran parte de padrones electorales o de compadrazgos, el documento se dejó en las instalaciones y señala los nombres de todas las personas a las que fueron entregadas las casas”, dijo, añadiendo que son alrededor de 25 condominios los que Sandoval cedió a sus amigos cercanos.

“La investigación será turnada a la contraloría para esclarecer estos temas”, dijo Estrada. Estas casas deberían haber sido entregadas a personas de bajos recursos que no podían comprar un inmueble con su salario. Por lo tanto, según la investigación, muchos de los amigos y cercanos al priísta nayarita ya cuentan con otras propiedades de mayor valor, por lo que no deberían de haber entrado en las listas de interés social para adquirir una casa.

“Nos hemos encontrado con personas que tienen una, dos o más propiedades aquí en Nayarit, basándonos en información que nos cedieron autoridades de catastro y de registro público”, señaló el funcionario de vivienda. “Los estudios socioeconómicos fueron alterados o no se aplicaron bien, incluso se llegó a pedir dinero a personas de bajos recursos para inscribirlos en estos programas sociales”, comenta la periodista Karina Cancino.

Al ser un programa que utilizó recurso federal, la entrega de viviendas a amigos en Nayarit ya es un tema investigado por la Auditoría Superior de la Federación. Señalaron que sí existen irregularidades, por lo que las viviendas les serán negadas a las amistades del priísta y pasarán a ser entregadas a personas que sí cumplan con los criterios necesarios para acceder a una vivienda de interés social en Nayarit.

Sandoval ya estaba siendo investigado. Meses antes de dejar el cargo, fue acusado por presunto enriquecimiento inexplicable, ante lo que el priísta aseguró que no huiría de la entidad. Luego, según imágenes e información difundida en medios locales, el exgobernador abordó un avión privado en el aeropuerto internacional de Tepic.

El fiscal del estado de Nayarit durante el gobierno de Sandoval, Edgar Veytia, se encuentra preso en Estados Unidos, el hombre está acusado por delitos de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y fabricación de mariguana. Con el ex gobernador desaparecido, estas acusaciones se unen a la carpeta de investigación en su contra.

“Ya me han buscado hasta por debajo de la lengua. Soy de las personas más buscadas en 2017. Me da mucho gusto, me da tranquilidad que no hay nada que me puedan encontrar”, dijo Sandoval, antes de huir. Y es que se le busca por nexos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito durante su mandato.

El hallazgo del documento que incrimina directamente a Sandoval con la repartición ilegal de viviendas se debió a que en el proceso de entrega-recepción se revisó que ningún documento fuera extraviado o se retirara de las oficinas para tapar procesos ilícitos. Es así como se pudo acceder a esta lista incriminatoria.