Estalla nuevo conflicto en el penal de Cadereyta, Nuevo León | BREAKING

Estalla nuevo conflicto en el penal de Cadereyta, Nuevo León

- Por

Esta mañana, alrededor de las 7:50 horas, se escucharon gritos y estallidos de arma de fuego en el interior del penal de Cadereyta, en Nuevo León. De acuerdo con el diario Excélsior, el reporte había llegado al C5 de la entidad horas antes, todavía de madrugada.

El motivo de los disturbios es una riña entre internos, y ha derivado en una intensa movilización policíaca; Seguridad Pública, no obstante, ha descartado que se trate de un motín: y confirmó que la riña es interna, y elementos de la Fuerza Civil, de la Policía Ministerial y del Ejército se han presentado en la zona para reforzar la seguridad.

Los internos indendiaron colchones y otros objetos, y el túnel de acceso para las fuerzas de seguridad fue bloqueado. El motivo de la protestas es presuntamente el nombramiento del nuevo director del penal.

Por esto, no existe hasta el momento un reporte oficial por parte de la autoridades respecto a personas heridas o fallecidas; pero fuentes locales y testimonios in situ apuntan a que existe ya un muerto, y al menos otros tres más.

Algunos de los internos subieron a las azoteas de los edificios, y eso ha causado también una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad; al lugar también llegaron algunos familiares de los internos.

Según el diario Unomásuno, desde las 22:00 horas del día anterior se habían registrado conflictos al interior del penal, sin embargo, las fuerzas del orden controlaron la situación en menos de una hora, con, aproximadamente, quince patrullas que permanecían en el perímetro, en apoyo a los celadores el inmueble.

Horas después, ya habiéndose retirado los elementos del orden, la riña estalló de nueva cuenta. El nuevo despliegue de miembros de la Fuerza Civil y del Ejército son los que permanecen al acecho, junto con los familiares que esperan noticias.

Después de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gonzalez, dialogara con los internos amotinados, alrededor de las nueve y media de la mañana, la situación pareció controlarse. Pero hasta el momento, tanto unidades de seguridad, como familiares y curiosos, permanecen afuera del cerezo para obtener nueva información al respecto.

Esta no es la primera vez que ocurren disturbios en el penal, el 21 de marzo pasado, una protesta contra la falta de comida y agua, derivó en un fuerte conflicto que acabó con la vida de 4 internos, e hirió a otros 21.


Etiquetas: