Esta alcaldesa no quiere apoyar a un pueblito autónomo destruido por los sismos | BREAKING

Esta alcaldesa no quiere apoyar a un pueblito autónomo destruido por los sismos

- Por

Las casas del poblado quedaron destruidas desde abajo. Raramente, después de los dos sismos que destrozaron Oaxaca el mes pasado, el piso se quebró y de él empezó a brotar agua de mar. Todo sucedió en Álvaro Obregón, un pueblito localizado en Juchitán, el lugar más golpeado por los recientes desastres naturales.

Ante el caos, la lejanía y la falta de apoyo, los habitantes de este lugar no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno. Y no es que el gobierno panista-perredista no haya cedido apoyos o tengan una lenta respuesta, lo que pasa es que en Álvaro Obregón sus habitantes corrieron a los partidos políticos hace más o menos cinco años.

Por esto, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, los ha dejado en la total desgracia. “Aquí hay como 3 mil casas dañadas, y sólo dieron folio a cerca de 500, porque como nosotros somos comunitarios, la gente del gobierno municipal nos da la espalda, no nos apoya”, dice José Crispín, integrante del cabildo comunitario.

Esas 500 personas que sí fueron apoyadas en la comunidad son exactamente el número de personas que simpatizan aún con los partidos políticos en el área. Los demás, al parecer, están en el completo abandono por parte de las autoridades. Estos folios para la reconstrucción de Juchitán debieron ser entregados por ley a toda persona que sufriera daños en su vivienda después de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Sin importar su condición social o ideología política. Cada apoyo por pérdida total consistía en 120 mil pesos.

Desde el 2012, esta comunidad tiene integrada una policía comunitaria, un consejo de ancianos, y un cabildo comunitario. Decidieron expulsar a los partidos políticos completamente, luego de enterarse de que la alcaldesa había autorizado el cambio de uso de suelo en una franja de tierra en la que una empresa privada pretendía instalar 132 aerogeneradores, señala una investigación del medio Animal Político.

La alcaldesa señaló en las fechas cercanas al sismo que urgía ayuda para el territorio que rige, pero jamás recalcó en enviar una parte de todo eso a una comunidad en donde su administración no gobierna, debido al hartazgo con los partidos políticos. Según datos del periódico ADNSureste, ella y algunos de sus allegados se adjudicaron recursos para los damnificados.

Tanto Gloria Sánchez como el secretario municipal Óscar Cruz López y los concejales Germán Peralta Luis, Julisa Carrasco Sánchez, Hageo Montero, Pamela Terán, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edith Bustillo Cacho y Elva Rosa Rasgado Ayuso, recibieron apoyos de 30 mil pesos por concepto de “Ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre”, señala la investigación.

En el caso de los apoyos, el pueblo está dividido. “Como el gobierno municipal de Juchitán no reconoce al cabildo comunitario, instalaron una nueva oficina en lo que era el local de la COCEI (grupo agrario creado por el PRD), y los apoyos sólo se dieron a los que están con ellos, y a todos los que están con el cabildo comunitario les dijeron que su casa no tenía nada”, señala un integrantes del cabildo, en entrevista para Animal Político.

La única presencia federal que han tenido en la comunidad de Álvaro Obregón data del 7 de septiembre, cuando, después del primer sismo, se realizó un censo para verificar los daños por parte de las autoridades. Después de esta fecha, inició el abandono total. Para el sismo del 19 de septiembre, y hasta hoy, no ha llegado ningún apoyo de gobierno… y los habitantes no creen que suceda pronto.

Lo que sí ha llegado a la comunidad es ayuda ciudadana. Despensas, lonas, cobijas, algunas casas de campaña, pero aún falta un verdadero apoyo para que se reconstruyan las viviendas afectadas, muchas de ellas son pérdida total y a la alcaldesa parece no importarle en absoluto. Y todo debido a que sus habitantes se han organizado entre ellos.

Mira toda la información en esta investigación de Animal Político.


Etiquetas: