A Duarte ya le encontraron ranchos, 722 millones escondidos y hasta un avión privado | BREAKING

A Duarte ya le encontraron ranchos, 722 millones escondidos y hasta un avión privado

- Por

La historia de Javier Duarte está llena de sorpresas. El que fuera ex gobernador de Veracruz sonríe cuando las cámaras se le acercan, ya sea cuando gobernaba libremente o ahora que se encuentra detenido y con un fuerte proceso en su contra. Y es que el veracruzano es quizá el político más corrupto de la historia reciente de México… al menos es más corrupto con evidencias en su contra.

Entre las miles de pertenencias que se le encontró al matrimonio Duarte resaltan varios objetos interesantes como obras de arte valoradas en millones, caballos pura sangre traídos de Europa hasta Veracruz y aeronaves. Duarte, fanático de los ranchos, tenía un helicóptero y un avión privado para llegar hasta ellos sin sudar una gota.

Mientras el país entero se enteraba de la noticia de su captura hace unos meses, los fiscales del actual gobierno veracruzano continuaban sorprendidos por la enorme cantidad de bienes que se le siguen encontrando y confiscando al político priísta.

La lista es tan grande que se ha creado un apartado especial en internet para que cualquier mexicano pueda revisar exactamente todo lo que se le ha encontrado a Duarte como parte de su desvío millonario de recursos y enriquecimiento ilícito. Los bienes recuperados pueden verse en este enlace y se aclara también cómo es que se están usando actualmente.

En principio destacan los millones de pesos en efectivo que le fueron retirados a las cuentas bancarias del hombre que fuera elegido gobernador del estado de Veracruz del 2010 al 2016. Se enlistan los montos recuperados de diversas cuentas bancarias, destacando 422 millones 400 mil pesos depositados en el banco Inbursa S. A. Estos montos fueron identificados en tres cuentas separadas que datan de finales del 2016 hasta principios de este año.

Además, se encontraron 300 millones de pesos en transferencias a las cuentas privadas de Duarte. En total, el actual gobierno veracruzano ha declarado que se reunió una cifra total de más 722 millones de pesos. En un esfuerzo por aclarar el destino de esta suma, el gobierno de Miguel Ángel Yunes ha enlistado los sitios en donde se invertirá esta millonada.

Se realizaron obras de rehabilitación y equipamiento en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Infantil de Veracruz, así como el Centro de Salud de la colonia Reserva Tarimoya y en el Centro estatal contra las adicciones. Además de rehabilitar la Unidad de cuidados intensivos neonatales, la Unidad de cuidados intensivos, Unidad de Crecimiento y desarrollo, y Unidad de terapia intensiva pediátrica del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, ubicada en el municipio de Xalapa. Junto con los datos recabados en esta investigación, también se solicita el desafuero de varios contactos claves de Duarte en el desvío masivo de millones de pesos. 

La secretaría de Finanzas del estado de Veracruz informó que parte de este dinero también fue usado para fortalecer el programa de cámaras de vigilancia C4. Se añadió también “la adquisición de equipo de radiocomunicación y localización para vehículos, patrullas y motocicletas para fuerza civil y policías municipales y la rehabilitación del Centro Regional Integral de Seguridad Pública en Boca del Río”, señala el medio Animal Político.

Entre las propiedades decomisadas al mandatario detenido se encuentra una enorme cantidad de ranchos y departamentos. Muchos de ellos en territorio veracruzano y muchos más en diversas zonas del país. A Duarte y a su esposa les encantaba usar un helicóptero de gobierno para ir de compras a la Ciudad de México. Tan solo en este lugar se le adjudican cinco propiedades, dispersas en zonas famosas como la Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo; además de la intención de construir una mansión en Las Lomas.

El listado de propiedades extra se encuentran en su mayoría dentro de Veracruz. Algunas otras están en zonas del Estado de México, este último considerado el “bastión priísta por excelencia”.

Rancho en Las Mesas, Valle de Bravo (Edo. Méx.)

El Faunito, Fortín de las Flores

Casa de Tlacotalpan

Casa edificada en el lote A, Costa de Oro, Boca del Río

Casa edificada en el lote C, Costa de Oro, Boca del Río

Departamento en Marina Tajín, Alvarado

Local Comercial Torre Ánimas, Xalapa

[4 lotes] Lotes de terreno en Punta Tiburón, Alvarado

[4 lotes] Lotes de terreno rústico Pastoresa, Xalapa

Lote en Corral Falso, Emiliano Zapata

[5 lotes] Denominados Modelo y Las Lágrimas, Xalapa

Lote en los Tabachines, Emiliano Zapata

De todo esto, Duarte solamente está siendo acusado de menos casos de los que se le investigaron en un principio. Después de un caos general en sus primeras audiencias y en la falta de preparación de su defensa, Duarte permanece encarcelado en el reclusorio varonil norte en la Ciudad de México, pero únicamente acusado por el caso que la PGR tiene en su contra. Los demás, los casos que provienen de la fiscalía veracruzana, aún no se concretan.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.