Diputados priístas exigen a los demás partidos que renuncien a su dinero electoral | BREAKING

Diputados priístas exigen a los demás partidos que renuncien a su dinero electoral

- Por

Con pancartas en mano y gritando en el recinto legislativo, los diputados mexicanos del PRI exigieron que sus contrincantes políticos cedieran el total de su financiamiento público para los damnificados del sismo de hace unas semanas.

Este partido que se encuentra actualmente en el poder en México señala que sus rivales PAN, PRD y Morena deberían de emular sus acciones al ceder el total del financiamiento público de lo que resta de este año. El asunto está en que el PRI, el partido más antiguo en el país, ha renunciado al total de esta cifra para ayudar a las víctimas de los recientes desastres naturales. Pero al año solamente le quedan tres meses, por lo que el 100% que están donando no representa el total que se esperaba.

En cambio, el resto de los partidos políticos están proponiendo formas para ayudar y lograr que su imagen quede limpia antes de las elecciones presidenciales del 2018. En principio, el PRD anunció que generará ahorros y despidos para donar 25 millones de pesos a damnificados; además, dentro del marco del Frente Ciudadano creado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se acordó renunciar al total del financiamiento público de este año pero aún no se ha anunciada ni cómo ni cuándo se realizará este inmenso donativo.

Los diputados del PRI le tiraron fuerte al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que su partido es el que más ha hablado sobre el tema de la ayuda pero el que menos se ha movido para lograrlo. Bajo el lema “no seas canaya #FirmaYa”, la diputada Angélica Mondragón dijo: “exigimos a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia, porque se comprometieron a hacerlo públicamente y destinen sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción”.

Mientras decía esto, decenas de diputados priístas abandonaron sus asientos para colocarse frente a la tribuna con pancartas que mostraban estas leyendas y las caras de los principales líderes políticos en México. Todo esto generó un caos tremendo dentro de la sede del poder legislativo, y mientras los gritos y las consignas empezaron, el presidente de la mesa directiva daba órdenes para evitar el descontrol.

«Diputadas, muy atentamente les solicito respetar la libertad de expresión de todos. Permítanme señores diputados. Voy a suplicar que regrese la asamblea a la normalidad», dijo.

El PAN ha declarado también medidas de austeridad y la donación de su financiamiento público de este año para la reconstrucción de México, pero no han señalado bien a bien cómo se hará este donativo ni cuándo firmarán. Ricardo Anaya asegura que se hará este donativo hasta asegurar que los fondos llegarán realmente a los damnificados.

“Es prioritaria la creación de un fondo nacional de reconstrucción. Acción Nacional ya depositó los primeros 50 millones de pesos, de un total de 200 que serán donados”, asegura en sus redes sociales. Recalcando que buscan donar con cuidado para evitar que políticos corruptos se roben el dinero.

Por otro lado, el PRI continúa presumiendo que la idea de donar este recurso público a los damnificados fue idea suya. Y además incluyeron en sus propuestas la radical maniobra de solicitar que sean recursos privados los que se destinen a las campañas electorales de ahora en adelante. Algo que suena interesante pero que podría afectar a la democracia nacional.

El líder de Morena, Andrés Manuel López, favorito en las encuestas presidenciales, aseguró que su partido donará al menos el 50% a los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre pasado. La secretaria general de Morena dijo que quieren “que todos los partidos donen por lo menos el 50% de su presupuesto, pero que el Instituto Nacional Electoral también ponga una parte. Y se debe aprovechar para hacer una reforma constitucional”.

Andrés Manuel fue el primer político que propuso donar parte del financiamiento público para apoyar a las víctimas del primer sismo ocurrido el 7 de septiembre que afectó gravemente al sur del país. Aseguró también que la propuesta inicial es totalmente ciudadana, que ellos solamente la estaban replicando. Aún así, Morena no ha asegurado nada sobre la donación total de su dinero electoral para los afectados. Pero han lanzado la pregunta: “¿Si hubo 120 mil millones de pesos para salvar a los bancos con el Fobaproa, por qué no aprueban nuestra iniciativa de 302 mil millones para damnificados?”, señaló una de sus diputadas.