Diputados del PRI y MC retiran al suplente de Kumamoto de varias comisiones locales | BREAKING

Diputados del PRI y MC retiran al suplente de Kumamoto de varias comisiones locales

- Por

Después de que el joven diputado Pedro Kumamoto anunciara su interés por formar parte del Senado mexicano, su puesto en Jalisco pasó a manos de su suplente, el diputado Pablo Torres Guizar. Este, se haría cargo de todas las comisiones en las que participaba Kumamoto y también del cargo de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Ahora, gracias a un silencioso y rápido movimiento entre varios diputados del congreso de Jalisco, Torres Guizar ha sido removido del cargo de presidente de esta comisión, justo en el momento en el que está por discutirse el presupuesto estatal.

Un documento emitido por la legislatura local que el joven político independiente está compartiendo en redes señala que “se aprueban los siguientes cambios en la integración de las comisiones legislativas y comités de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco”. En ella se anuncia que a la salida de Pedro Kumamoto su suplente no continuará en la comisión de Participación Ciudadana. En lugar de que Pablo Torres continúe, se ha anunciado al diputado Héctor Alejandro Hermosillo González como nuevo encargado, este último perteneciente al partido político Movimiento Ciudadano.

Además, el castigo de los diputados locales a Pablo Torres como candidato independiente también lo retiró de la comisión de Hacienda y Presupuestos. El joven independiente ha señalado en redes sociales que “la clase política política lo está haciendo otra vez, ignorando a las personas al violar nuestro derecho de participar en comisiones. Cuando diputados de esta legislatura solicitaron licencia, sus suplentes permanecieron en sus comisiones”, dijo.

El propio diputado con licencia, Pedro Kumamoto, que se encuentra reuniendo firmas para su candidatura al Senado, ha condenado la acción de los diputados jaliscienses. “Dicen que son distintos, pero Movimiento Ciudadano y el PRI pactaron. Quienes no somos parte de sus acuerdos les estorbamos, por eso vamos a reemplazarles”.

Al momento, muy pocos políticos han salido a defender esta destitución. Uno de ellos, Augusto Valencia, diputado local en el Congreso jalisciense, ha respondido a Kumamoto anunciándole que es mentira la unión de Movimiento Ciudadano y el PRI para quitar a Pablo Torres de su puesto: “Eso no es cierto Pedro Kumamoto y lo sabes, él (Pablo Torres) sólo quería “negociar” con la Junta de Coordinación Política y nunca nos planteó sus intenciones. Por lo que eso les bastó como único requisito para quitarlo del cargo, al parecer.

Ante esto, varios ciudadanos e integrantes del grupo Wikipolítica condenaron las acciones en conjunto de los partidos políticos por trabar el avance y progreso de los jóvenes funcionarios sin partido en el Congreso de Jalisco. En especial por considerarlo un ataque personal a Pedro Kumamoto y su equipo de trabajo.

“Esto solo confirma que necesitamos personas comunes que hagan política sin priorizar agendas personales. 57 mil personas nos votaron, hoy las están ignorando. El Congreso de Jalisco está secuestrado por gente que no sabe ni quiere construir”, señaló Pablo Torres.