Líder del PT desvió 100 mdp, pero seguirá su juicio en libertad tras pagar fianza | BREAKING

Líder del PT desvió 100 mdp, pero seguirá su juicio en libertad tras pagar fianza

- Por

El dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, fue detenido este lunes por un presunto fraude por 100 millones de pesos.  En estas acciones estaría involucrado el líder nacional de este partido, Alberto Anaya.

El lunes pasado, Quiroz García fue detenido y este martes se realizó la primera comparecencia en el Reclusorio Norte de la Coudad de México, en donde un juez le permitió seguir en libertad el juicio en su contra tras pagar una fianza de 600 mil pesos.

El Juez de Control, Gerardo Moreno García, determinó liberarlo después de  estudiar el pliego acusatorio y escuchar a las partes, que en el caso de Quiroz García incluía la defensa de su abogado, Reynaldo Sandoval Sánchez.

La audiencia inició en punto de las 15:00 horas y concluyó poco antes de las 17:00 horas, con la decisión del juez, que es el mismo que vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. En la determinación se prohíbe que el acusado salga del país y debe presentarse a firmar ante las autoridades cuantas veces sea detenido.

La decisión de dejarlo en libertad se dio a pesar de que Quiroz y otros miembros del PT están acusados de desviar recursos federales destinados a acciones sociales y que terminaron en las cuentas bancarias de cuatro miembros del partido.

Televisa informó que quien se encargaba de coordinar los desvíos de los recursos era María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Anaya, desde la dirigencia nacional de este partido.

Los 100 millones de pesos que se desviaron provenían del gobierno de Nuevo León y estaban destinados a la construcción de varios centros de desarrollo infantil en esa entidad.

Sin embargo, el dinero no llegó a su destinó. En cambio, se repartió entre varios prestanombres. Guadalupe Rodríguez depositó 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal a su nombre y el resto se entregó a tres personas distintas.

Uno de ellos era Quiroz García a quien le enviaron 12 millones de pesos en 24 cheques.

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó las indagatorias sobre estos hechos y pidió que se aseguraran las cuentas bancarias de todas las personas aseguradas.

Mientras tanto, el líder estatal fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, según informó este lunes por la noche el fiscal general de Justicia de Aguascalientes, René Urrutia de la Vega.

Sin embargo, la PGR ya está investigando a todas las personas cuyos nombres que han figurado en la comisión de este delito, incluyendo a Alberto Anaya y su esposa.

La detención y las acusaciones de desvíos de recursos ocurren días después de que el partido reeligiera a Anaya como su dirigente nacional y en medio de acusaciones sobre el cambio de los estatutos para que el líder, su esposa y los hermanos Alejandro y Oscar Gonzalez Yáñez mantuvieran el control del partido.

Estas personas tienen ya 22 años dirigiendo el partido, que no ha figurado en las elecciones y que siempre va en alianza con distintos partidos de izquierda.

Su falta de militantes y votantes fue tal que hace dos años estuvo a punto de perder su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no alcanzar el mínimo de votos de los ciudadanos.

Lo único que salvó al partido fue el reconteo de votos en Zacatecas, cuyos resultados pudieron darle el mínimo que necesitaban para salvar su registro.

Con información de Televisa y La Razón