Detenido un ex tesorero priísta por quitarle 63 millones a su propio partido | BREAKING

Detenido un ex tesorero priísta por quitarle 63 millones a su propio partido

- Por

Pedro Mauli Romero Chávez ha sido detenido por la fiscalía general del estado de Chihuahua. ¿Su delito? Haber recibido hasta 3 millones de pesos mensuales por parte de de la tesorería de la secretaría de Hacienda del gobierno de este estado.

De extracción priísta, a Mauli le fueron entregados montos partidistas en los meses de diciembre de 2014 y 2015. Uno de los pagos a el ex tesorero asciende a 3.6 millones de pesos y otro más de hasta 3.1 millones de pesos. Este dinero debía de haber parado a su propio partido con fines nominales y partidistas, sin embargo, la transacción se detuvo una vez llegada a las manos de Pedro Mauli.

Fue detenido hace unos días por una orden de aprehensión librada por el juez de control del distrito judicial Morelos, debido a su probable intervención en hechos tipificados en el Artículo 15 de la ley general en materia de Delitos Electorales. En total, el priísta habría robado más de 63 millones de pesos, según las investigaciones en su contra.

Según datos de la fiscalía de Chihuahua, “en contubernio con otros ex funcionario estatales, este monto total fue desviado de su objeto; ya que estaba destinado al pago de nómina y provenía de las arcas del erario público”, aseguran.

Junto con la detención de Mauli, el norte de México ve a su tercer político priísta detenido. Además de este ex tesorero, se ha logrado la captura de dos antiguos gobernadores del estado de Tamaulipas. Se trata de Tomás Yarrington y el recién detenido Eugenio Hernández Flores, ambos también por delitos de lavado de dinero.

El caso de Pedro Mauli Romero roza el escándalo, ya que el dinero que robó iba destinado a su propio partido, el PRI, la principal fuerza política en México. Lo que no se ha dicho es si detrás de su captura están otros funcionarios involucrados, ya que se mencionó que no actuó solo pero no se mencionaron nombres o investigaciones que en proceso para futuras detenciones de políticos chihuahuenses.

Fuente: La Izquierda Diario de México

Chihuahua continúa inmerso en investigaciones y acusaciones de corrupción política. Tan solo la detención de Mauli, que trabajó para el ex gobernador César Duarte, aumenta las acusaciones en contra de este último. Duarte, el norteño, está siendo perseguido por la Interpol, quienes giraron una orden de captura con fin de extradición para el político priísta.

Al concluir el sexenio duartista, “el PRI tenía serios problemas con las finanzas, por malos manejos presuntamente desde que era presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, actual diputado federal y en cuyo período al frente del partido, ingresó a trabajar Pedro Mauli Romero”, comenta la revista Proceso.

A Cesar Duarte ahora se le acusa de once delitos graves por lo que se continúa ignorando su paradero, a pesar de las acusaciones internacionales en su contra. Otro de sus trabajadores ha caído y la captura del ex gobernador parece inevitable.

Mira toda la información en esta nota de Proceso.