En Coahuila hay un posible desvío de 450 MDP por duplicidad contable en obra pública | BREAKING

En Coahuila hay un posible desvío de 450 MDP por duplicidad contable en obra pública

- Por

En el municipio de Torreón, Coahuila, existe un posible desvío de recursos que asciende a los $450 millones de pesos, que se habrían desviado a través del mecanismo de duplicidad contable en el reporte de recursos destinados a obra pública, en el periodo de 2014 a 2016, cuando Miguel Ángel Riquelme era alcalde del municipio.

De acuerdo a la investigación realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), y reportada esta mañana por el Huffpost México, el gobierno de Torreón reportó haber realizado 39 obras con recursos estatales, provenientes de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero esas mismas obras, con montos casi iguales, se reportan en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), de orden federal.

Esta duplicación ha crecido las sospechas de un posible desvío de recursos, ya que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), señaló que Rubén Moreira, ex gobernador de la entidad, habría podido desviar 423 millones de pesos del mismo fondo federal. Respecto a las obras impulsadas por Torreón, duplicadas en ambas contabilidades, se desconoce el paradero de los otros 450 millones.

De acuerdo al reporte del Huffpost de esta mañana, un ejemplo de esta duplicidad se puede encontrar en la obra de construcción del Bulevar San Ignacio de Loyola, que costó $9,702,606 millones de pesos, provenientes, de acuerdo a la base de datos municipal, de la recaudación del ISN; sin embargo, esa misma obra se encuentra reportada, con un monto prácticamente igual, en la base de datos federal.

Fuente: Huffpost México

Marco Zamarripa, director del CCI, en entrevista para el medio, afirma que la investigación inició cuando se percataron de que la inversión pública venía en picada, mientras que la recaudación estatal incrementa año con año. Esta recaudación no tiene, en palabras de Zamarripa, un reflejo directo en el desarrollo de obras públicas de la entidad, situación que los llevó a corroborar las bases de datos y a realizar una detallada investigación: “nos dimos cuenta que dentro de esos ingresos también vienen aportaciones de fondos federales«, dijo.

Una vez que se percataron de que el recurso estatal destinado a proyectos de inversión cayó por debajo del ISN recaudado –impuesto a partir del cual proviene una tercera parte de los recursos totales del estado– el CCI se percató de la duplicidad, y constató que el periodo en el cual se llevó a cabo, coincide con el mandato de Miguel Riquelme como alcalde de Torreón, hoy gobernador electo del estado.

“Lo grave del asunto es que hay obras que se han presentado diciendo que se están haciendo con recursos del Impuesto Sobre la Nómina, pero esas mismas obras vienen etiquetadas con fondos federales«, dice Zamarripa en entrevista.

Ante la noticia, las diferentes Cámaras industriales de la entidad han alzado la voz y exigido una explicación; entre las inconformadas se encuentran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como Clúster Automotriz y la Ciudad Industrial de Torreón; sus voceros exigen una explicación al respecto del destino del dinero, y de la duplicidad contable.

Sin embargo, el gobierno de Coahuila, a través de su representante de su Secretaría de Finanzas, presidida por Ismael Ramos Flores, ha dejado claro que la duplicidad contable es imposible, pues existen mecanismos que bloquean ese tipo de movimientos.

A través de un comunicado, el funcionario aclaró que el supuesto de la duplicidad contable es imposible, pues: “el ejercicio del gasto está sujeto a revisiones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública federal, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, y están publicadas en el Portal de Transparencia de Gobierno del Estado”.

Además, agrega que: “existe en el Gobierno del Estado, una herramienta de control, conocido por sus siglas como SIIP, Sistema Integral de Inversión Pública, en el cual se administran los registros del ejercicio del recurso para obra pública y acciones, por lo cual es imposible la duplicidad de pagos de obras”.

Esto, después de que el Comité Técnico del ISN en Torreón convocara una reunión con los titulares del gobierno para aclarar el caso. Esta explicación, desde luego, ha dejado inconformes a los empresarios que encabezan las cámaras, y la sociedad civil.

“La respuesta no contesta lo que estamos solicitando se aclare: por qué la duplicidad en el registro y el posible doble financiamiento de estas obras», dice finalmente Zamarripa.