CNDH demanda alerta de género en Puebla ante ola de feminicidios | BREAKING

CNDH demanda alerta de género en Puebla ante ola de feminicidios

- Por

En lo que va del año se han registrado 83 muertes de mujeres en Puebla, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla.

Los casos más sonados en los últimos meses fueron la muerte de Mara Castilla cuando abordó un taxi de Cabify para dirigirse a su casa después de una fiesta y el asesinato de Mariana, una estudiante de la BUAP que recibió un disparo cuando acudió a visitar a unas amigas.

A pesar de ser los más mediáticos, no son los únicos. Datos de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señalan que cada 19 horas desaparece o muere una mujer en esta entidad.

Los datos son preocupantes pero no para la Secretaría de Gobernación, quien no ha mostrado interés por activar la alerta de género a pesar de las demandas de la sociedad civil.

Fue hasta este lunes que la CNDH también levantó la voz para exigir que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad.

En un comunicado, la Comisión señaló que los homicidios de mujeres en Pueba van en aumento desde 2013, es decir, desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, y no han disminuido en los meses que Antonio Gali lleva como mandatario.

La Comisión también señala que las averiguaciones iniciadas como femincidio han sido pocas en comparación con el número de asesinatos violentos contra las mujeres.

 “Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, señaló la Comisión.

Por ello, demandó la declaratoria de alerta de género, a fin de implementar medidas urgentes que frenen la violencia que padecen las mujeres en esa entidad con instrumentos metodológicos que cuenten con presupuesto y cuyos resultados puedan medirse y evaluarse.

La solicitud de la CNDH fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Con información de Animal Político