Cinco televisoras pagarán una multa millonaria por mezclar futbol y propaganda política | BREAKING

Cinco televisoras pagarán una multa millonaria por mezclar futbol y propaganda política

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Varios partidos de la Liga MX mostraron algo más que patadas, goles y tarjetas rojas. Colocadas en lugares específicos que captaban las cámaras de televisión, se encontraba propaganda del Partido Acción Nacional que llegó a miles de personas que veían los encuentros deportivos.

Esto le generó una tremenda multa a varias televisoras mexicanas, entre las que destaca Tv Azteca y Televisa, las principales y con más audiencia en el país; además de este par, los canales Fox Sports, ESPN y Televimex también fueron sancionadas.

La multa llega por parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe la transmisión de propaganda política en eventos populares como el futbol nacional. Y no es que se hayan proyectado comerciales pagados de este partido político en el medio tiempo o durante las transmisiones, el asunto es que las vallas electrónicas que rodean la cancha y que alcanzaron a ser televisadas mostraban los logos del partido conservador.

Los estadios en donde ocurrieron estos incidentes fueron el Jalisco, el estadio Azul, Tecnológico de Monterrey, estadio Hidalgo y el Nou Camp. Además de multar por segunda ocasión a Televisa por mostrar propaganda del partido Verde durante el clásico mexicano entre Chivas y América.

Las multas suman un total de más de 2.2 millones de pesos y fueron repartidas de la siguiente manera:

Televisa, multa por 385 mil 549 pesos

TV Azteca, multa por 420 mil 599 pesos

Televimex, multa por 424 mil 104 pesos

ESPN, multa por 455 mil 649 pesos

Fox Sports, multa por 525 mil 749 pesos

Las demandas vinieron por parte del propio partido Verde y el PRI, quienes mandaron al consejo del INE ocho quejas, de las cuales “cinco resultaron fundadas, dos sobreseídas y una más infundada”, señala el organismo electoral. Estas sanciones se imponen en acatamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, el consejero electoral Benito Nacif destacó la forma en la que juzgó estas medidas el INE ya que es la primera vez que se aplican estos criterios en el ámbito televisivo. “La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, dijo.

Remarcó que esto no se había sancionado en el pasado y, hasta donde se alcanzaba a percibir, la publicidad en vallas que es transmitida por televisión no se considera algo ilegal dentro de la institución electoral. “Una sola sentencia terminó ilegalizando algo que esta autoridad había dicho en repetidas ocasiones que no constituía propaganda en radio y televisión”. Por lo que no se sabe si esta sanción se dio debido a un cambio en el reglamento o a presiones de algún tipo, de cara a la contienda electoral del 2018.

Ninguna televisora se ha pronunciado al respecto y se espera que el asunto de discuta a fondo en la siguiente sesión del consejo general del INE. Por lo tanto, el futbol mexicano se ve de nueva cuenta en medio de discusiones de corte legal y político.

Consulta aquí toda la información del INE sobre este tema.