Cataluña proclama independencia y Rajoy disuelve el gobierno de la región | BREAKING

Cataluña proclama independencia y Rajoy disuelve el gobierno de la región

- Por

El gobierno de Cataluña proclamó la independencia de la región de España. En respuesta, el presidente Mariano Rajoy disolvió el gobierno catalán, el Parlamento y ya convocó a elecciones el próximo 21 de diciembre.

Este viernes, el Parlamento catalán  aprobó la declaración de independencia con media cámara vacía y 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, después de varias suspensiones en las semanas anteriores.

«En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», dijo  Carme Forcadell, presidenta del Parlamento.

El 1º de octubre pasado, el gobierno anunció que la población catalana votó a favor de la independencia de la región, después de una jornada violenta con agresiones entre los separatistas y la Policía Nacional.

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, aseguró Carles Puigdemont en aquel momento.

Después del referéndum, un sector de la población se movilizó para manifestarse en contra de la separación de la República Española. Además, distintas empresas trasnacionales abandonaron la región ante el temor de un conflicto político.

En los días siguientes, Mariano Rajoy, presidente de España, declaró que no permitiría la separación de Cataluña, mientras que Puidgemont planteó una serie de diálogos con el gobierno para tratar el tema, sin que se lograran acuerdos concretos.

Sin embargo, este viernes el Parlamento catalán sorprendió a todos con la noticia de la promulgación de independencia.

Esto ya causó divisiones entre el mismo gobierno de Cataluña. Un grupo de diputados acusó que no se les han explicado las implicaciones de la decisión y la aplicación del artículo 155 constitucional, sobre todo después de que Rajoy y el Consejo de Ministros aprobaran la destitución de Puidgemont y su gobierno, que incluye a la policía.

Con la disolución de la administración en la región, se convocó a elecciones el próximo 21 de diciembre.

«Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles», dijo el presidente Mariano Rajoy.

Foto: EFE

Comunidad internacional desconoce independencia

Luego de la promulgación de la independencia de Cataluña y de que se anunciara su intención de convertirse en una República, la comunidad internacional ha manifestado su desconocimiento como región soberana.

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado que no reconocerán la declaración y manifestaron su apoyo total al gobierno de Mariano Rajoy para reestablecer el orden y mantener la unidad en España.

«Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor», escribió el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Tusk pidió a Rajoy moderar el uso de la fuerza pública cuando intervenga en Cataluña, ya que aún hay malestar por la brutalidad de los golpes por parte de la Policía Nacional el 1º de octubre.

En tanto, Estados Unidos también refrendó su apoyo a España y las medidas constitucionales para mantener unido al país.

Las manifestaciones de apoyo de Alemania, Argentina, Reino Unido, Italia y República Checa van en el mismo sentido y piden al gobierno español mantener la unidad de la República.

Con información de El País y El Español