Cataluña anuncia oficialmente su independencia... pero la deja para después | BREAKING

Cataluña anuncia oficialmente su independencia… pero la deja para después

- Por

Hubo agresiones, sangre, policías violentos y empujones. El referéndum que organizó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que los catalanes decidieran si seguían perteneciendo a España o no, ha dado positivo.

Los catalanes han dejado claro que no se sienten parte de España, a pesar de las amenazas y la condena de millones de españoles, Cataluña ha demostrado que quieren separarse del que fuera el reino más poderoso de Europa. Ahora, su presidente dio una polémica conferencia en donde anunció la independencia oficial de Cataluña y al mismo tiempo dejó este proceso para después. Primero diálogo, dejó en claro.

El 1 de octubre los ojos del mundo vieron cómo la policía española golpeaba y condenaba severamente el intento de los catalanes por buscar su independencia. El tema no es nada nuevo, los intentos de separación de Cataluña de España llevan décadas. Ahora, cuando esto puede ser posible gracias a un referéndum aplastante, su presidente ha suspendido sorpresivamente el avance. Ha pedido tiempo para llevar a cabo esto, “para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña”.

Carles Puigdemont. Fuente: El Español

De llevarse a cabo esta separación, Puigdemont sería su mandatario oficial. Y cuando se esperaban que asumiera ese poder y hablara del proceso de independencia, el catalán ha señalado que una pausa es lo mejor para su pueblo. Incluso catalanes y españoles se siguen preguntando si realmente ha proclamado la independencia.

Será entonces el diálogo y la mediación lo que definirá por completo la separación entre Cataluña y España, si es que realmente se da la separación inmediata después de esta sorpresiva pausa. “Llegados a este momento histórico, y como presidente, asumo presentar el resultado y pido a nuestros conciudadanos el mandato para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república», afirmó Puigdemont, también llamado president.

Habló también de la gran participación de los catalanes en defensa de su independencia y de los “violentos ataques policiales” en contra de los votantes. El mundo también condenó los ataques pero aún ven con malos ojos la independencia de esta parte del territorio español. Después de resaltar los aportes que Cataluña ha dado a toda España, el president catalán ha asegurado que la separación de España es inevitable, pero que se dará después de un tiempo.

Después del anuncio, cientos de simpatizantes catalanes que habían votado por la independencia se han sentido traicionados después de haberle puesto pausa a un proceso separatista que se antojaba inevitable e inmediato. “Mucha gente se ha marchado decepcionada de los alrededores del Parc de la Ciutadella, donde la Assemblea Nacional Catalana y otras organizaciones independentistas habían convocado una muestra de apoyo a la independencia”, señala el diario El País.

https://twitter.com/marianorajoy/status/916959582546808832

Y es que cientos de empresas y bancos españoles e internacionales han anunciado su retirada de territorios catalanes al considerar inconstitucional su separación de España. También sectores políticos, deportivos y culturales están analizando con nervio el futuro de esta disputa territorial.

De llevarse a cabo la independencia de Cataluña, algo que suena inevitable a futuro, muchísimas naciones no reconocerían a esta nueva nación, entre ellas, México. Luis Videgaray, canciller nacional, declaró hoy que «si a pesar del proceso de diálogo político, el gobierno catalán llegase a declarar de manera unilateral la independencia, el gobierno de México con base en el derecho internacional no habrá de reconocer la existencia del estado catalán», dijo.