Así va la recaudación de firmas de candidatos independientes a la presidencia | BREAKING

Así va la recaudación de firmas de candidatos independientes a la presidencia

- Por

De acuerdo al artículo 144 del Reglamento de Elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará obligado a reportar, de manera mensual, informes sobre las firmas recabadas por candidatos independientes; esto con la finalidad de impulsar la transparencia, y en palabras de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, para que sean explotados y escrutinados por los medios de comunicación y la sociedad civil.

El día de ayer, durante la sesión ordinaria del Consejo General, se presentó el segundo informe sobre firmas recabadas por los candidatos independientes, y la evolución de los apoyos ciudadanos a los 63 aspirantes a diputación federal y senadurías.

De acuerdo al reporte del INE, los apoyos ciudadanos para los candidatos independientes a cargos federales, en siete días, aumentaron 158 por ciento: pasaron de 77,691 apoyos, a 200,782. Específicamente para los aspirantes a candidatura independiente para la presidencia de la república, en esos mismo siete días, los apoyos aumentaron tres veces: pasaron de 27,210 a 84,664.

Hasta ahora, el podio está compuesto por: Margarita Zavala, en primer lugar, con 35,788 apoyos; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 20,471; María de Jesús Patricio “Marichuy”, con 12,379; Armando Ríos Pitier, con 7,445; y Pedro Ferriz de Con, con 4,928.

El resto de los candidatos no alcanza todavía el millar de apoyos: Marco Ferrara Villareal, oriundo de Monterrey, ha alcanzado apenas 428 firmas. Por otro lado, son nueve los aspirantes a candidatos que no han recibido una sola firma: Alexis Figueroa Vallejo, Dante Figueroa Galeana, Esteban Ruiz Ponce Madrid, Fernando Eduardo Jalili, Francisco Javier Becerril, Jesús Alfonso Pérez, Jesús Morfín Garduño, María Elena Rodríguez Campia y Mario Fabián Gómez.

Según el ritmo de crecimiento, la contienda para la única candidatura independiente presidencial está liderada por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuyos apoyos crecieron en siete días 668%; le sigue Margarita Zavala, cuyos apoyos crecieron 174%; y por último María de Jesús Patricio, que reporta un crecimiento en sus apoyos del 161%. Ferriz de Con, por otro lado, presenta una cifra de crecimiento de 122%.

El 30 de octubre pasado, día en que se realizó y presentó en el Consejo el corte de las firmas, representa el día 14, de los 120 de los que estará compuesta la contienda; de los 48 aspirantes, 39 se encuentran ya activos, y ocho de ellos empezaron a recabar apoyos en esa semana. El total de apoyos que se requiere para ganar la candidatura es de 866,593 firmas, que representan el 1% de todo el padrón electoral.

Pese a estos resultados positivos que reporta el INE, y de que, insiste, el funcionamiento de la aplicación electoral es efectivo, la ciudadanía ha expresado su preocupación por los errores que arroja, y los candados de que dispone, que limitan la participación ciudadana.

De forma particular, Pedro Ferriz de Con, señaló que la aplicación inhibe los derechos cívicos y humanos, ya que no permite la participación ciudadana en la recaudación de las firmas. Exigió al Instituto la liberación de la aplicación para el público en general. “El principal problema que registra la aplicación es que limita la libre decisión de los ciudadanos de participar en política, lo que implica una violación a las garantías de la ciudadanía. La firma de apoyos ciudadanos debe concebirse de forma integral”, dijo.

Finalmente, el INE descartó aceptar la petición del candidato, ya que “pone en riesgo la protección de datos de los simpatizantes”. El director de prerrogativas del Instituto, Patricio Ballados, explicó que el peligro de abrir la aplicación es que no se sabría la calidad del apoyo, si fue libre, o no.

“Tenemos que asegurarle a ciudadanía que si quiere dar el apoyo, los datos deben estar debidamente protegidos”, dijo en entrevista para Grupo Radio Fórmula.