Así quedó la licitación de 3 farmouts para Pemex | BREAKING

Así quedó la licitación de 3 farmouts para Pemex

- Por

La Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo esta mañana la búsqueda de socios para Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una licitación para tres campos petroleros: uno en aguas someras del Golfo de México, y dos en zona terrestre, en el estado de Tabasco; estos campos serán explorados y explotados según la figura del farm out: un tipo de contrato que permite compartir riesgos e inversiones. Esta licitación forma parte de las asociaciones estratégicas que Pemex busca realizar para reactivar su producción de crudo, y atraer nuevas inversiones del exterior.

Los campos ofertados fueron: Ayin-Batsil, ubicados en el Golfo de México, específicamente en la Sonda de Campeche -la mayor zona productiva de hidrocarburos del país- con reservas probadas probables y posibles (3P) de 359 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados los tres en el estado de Tabasco, con reservas 3P de 51 millones de barriles (Cárdenas), 41 millones (Mora), y 54 millones (Ogarrio).

Fueron diez compañías de ocho países – Egipto, China, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México– las que participaron de forma individual y en consorcio.

En el primero caso fueron Cherion Holdings (Egipto), China Offshore Oil Corporation (China), DEA Deutshe Erdoel (Alemania), Ecopetrol (Colombia), Gran Tierra Energy (Canadá), Ogarrio E&P (Chile) y conformada especialmente para este proceso.

Mientras que en el segundo caso fueron: Petrobal, en alianza con California Resources Corporation (EUA, México), Gran Tierra con Sierra Blanca (Canadá, México); Murphy Sur con Sierra Nevada E&P (EUA, México); y Tecpetrol con Galem Energy (Argentina, México).

Ayin y Batsil fueron ofertados alrededor de diciembre del año pasado, cuando Pemex concretó su primer farmout, con la australiana BHP Billiton para el histórico campo Trión. Los dos campos de la Sonda de Campeche fueron, sin embargo, declarados desiertos alrededor de las nueve de la mañana de hoy, al no recibir propuestas por ninguna de las compañías contendientes.

Para el caso de Cárdenas Mora, los dos campos terrestres tabasqueños, que componen un área exploratoria de 168 kilómetros cuadrados, la ganadora fue la egipcia Cherion Holdings, fundada en 1989. Se coronó por encima de su única competidora: el consorcio canadiense mexicano de Gran Tierra/Sierra Blanca, con una oferta económica que ofrecía el máximo de regalía adicional para el Estado: 13 por ciento, y un pago en efectivo de USD$41,500 millones.

La mayor competencia se presentó en la licitación del campo Ogarrio, que compone 156 kilómetros cuadrados de zona exploratoria, con cuatro compañías inscritas a la subasta, dos de forma individual y dos consorcios; las individuales fueron: la alemana y la chilena, mientras que los consorcios fueron: el argento mexicano, y Petrobal/California Resources. La ganadora fue finalmente la alemana, DEA Deutshe Erdoel, con una propuesta económica que ofrecía el 13% de regalía adicional, y  USD$213 millones de pago en efectivo.

La lista, finalmente, se conforma de esta manera:

Ayín- Batsil: Desiertos

Cárdenas – Mora: Cherion Holdings

Ogarrio: DEA Deutshe Erdoel.

En palabras de Algo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, con esta licitación Pemex vuelve a encontrar socios para campos terrestres, lo que significa un paso importante en su proceso de modernización. Resta, sin embargo, el análisis de los campos desiertos, que pese a su atractivo, permanecerán sin inversión hasta rondas siguientes. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, destacó que los campos adjudicados tienen la virtud de que son campos ya en producción, por lo cual, las asociaciones serán de recuperación secundaria.