Candidatos independientes recolectarán firmas a través de una app | BREAKING

Candidatos independientes recolectarán firmas a través de una app

- Por

A partir de este lunes decenas de candidatos independientes buscarán el apoyo de los ciudadanos para que puedan contender como candidatos a puestos de elección popular, es decir, aquellos que quieran ser diputados, senadores jefes de gobierno y presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó la inscripción de 200 ciudadanos que cumplieron con los primeros requisitos para aspirar a una candidatura. Sin embargo, el reto ahora es sumar las miles de firmas de apoyo ciudadano en los próximos meses.

De los 200 autorizados, 40 aspiran a ser candidatos independientes por la Presidencia de la República. Ellos tienen 120 días para recabar las más de 800 mil firmas que se requieren para poder contender.

En tanto, aquellos que buscan un escaño en el Senado tiene 90 días y los que quieran ser diputados federales cuentan con 60 días para recabar las firmas que el INE les solicita.

Aquellos que logren recabar el número de firmas que se  necesitan se convertirán en candidatos independientes, recibirán financiamiento público para su campaña —aunque la cifra es mucho menor al dinero que recibirán los candidatos que compitan con un partido político— y su nombre aparecerá en las boletas electorales en los comicios del 1 de julio de 2018.

A continuación te explicamos cómo funciona el asunto de la recolección de firmas.

¿Cuántas firmas deben recabar?

Según el puesto de elección popular que busquen es el número de firmas que requieren. Para aspirar a la Presidencia necesitas 866 mil 593 apoyos de la ciudadanía en al menos 17 estados del país y lo que recabe en cada entidad debe ser el equivalente a 1% de la lista nominal de dicho lugar.

Para ser candidato a senador deben reunir por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad que quiera representar. En el caso de los aspirantes a diputados federales se les pide por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral por el que quiere contender.

¿Cómo doy mi firma?

En esta ocasión el INE utilizará una aplicación móvil para recabar las firmas de aquellos que apoyen a los aspirantes a Presidente, diputado o senador, en lugar de hacer en hojas de papel.

Para los candidatos en las entidades, los organismos electorales deben decidir si utilizan la app o siguen el método tradicional en papel.

Los gestores o auxiliares serán los encargados de recabar las firmas para los candidatos a través de la aplicación, que te mostrará el nombre del candidato al que quieres apoyar. Si aceptas, tomará una foto de tu credencial de elector por los dos lados, capturando así tu nombre y la clave de elector.

Si desconfías del procedimiento puedes pedir que tomen una fotografía de tu rostro. Al final debes firmar la pantalla en el dispositivo móvil y el encargado debe verificar que capturó los datos correctos.

Recuerda que deben devolverte tu credencial, nadie puede quedarse con ellos.

¿Puedo dar mi firma a varios candidatos?

Solo puedes dar un apoyo por cargo, es decir, puedes apoyar a un aspirante a la Presidencia, a uno que quiera competir en el Senado y otro como diputado, pero no puedes firmar por dos personas distintas que contiendan por el mismo cargo.

Si por alguna razón firmas dos veces, el segundo se invalida en automático y solo se cuenta la primera firma que diste. Sin embargo, si el aspirante al que le diste tu primera firma no logra el número necesario, tu segunda firma sí se contará para el segundo aspirante al que apoyaste.

¿Qué ventajas tiene la app?

El INE explicó que el proceso es mucho más rápido —solo te toma dos minutos— y da mayor certeza sobre las firmas de los ciudadanos, pues se toma una imagen de la credencial original y no se presenta un copia, como se hizo en las elecciones anteriores. Esto a su vez evita que se saquen varias copias y se repartan entre varios candidatos.

Además, la institución garantizó la protección de datos personas, ya que no se quedan guardados en la aplicación y los auxiliares no tienen acceso a ellos, pues una vez que se capturan, son encriptados y enviados al INE.

Además los aspirantes pueden monitorear su avance en tiempo real y hay menos errores humanos en la captura de los datos.