Son ya 217 personas fallecidas por terremoto | BREAKING

Son ya 217 personas fallecidas por terremoto

- Por

Dieciséis horas después de que ocurriera el sismo de 7.1 que azotó al centro del país, se reportan 217  personas que perdieron la vida a causa de los derrumbes de edificios y casas.

En la Ciudad de México la cifra se ajustó a 86 fallecidos, de los cuales 21 son niños que quedaron atrapados en la escuela Enrique Rebsamen, ubicada en la zona de Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México, y que ha sido calificada como “el epicentro de la tragedia”.

Sin embargo, hay 44 puntos en la capital del país donde hubo derrumbes y todavía hay personas atrapadas esperando ser rescatadas. Los más severos son el multifamiliar en Taxqueña, una fábrica de textiles en la colonia Obrera y el edificio ubicado en Viaducto y Medellín.

En estos puntos ya se encuentran trabajando los miembros del Ejército y de la Marina, así como miembros de Protección Civil y cientos de voluntarios que quieren ayudar a remover los escombros, además de aquellos que han llevado comida, agua y café a aquellos que están trabajando para sacar a las personas atrapadas.

Han sido largas las horas de ayuda, que comenzó inmediatamente después de que colapsaron los edificios. Los vecinos acudieron a los puntos para intentar sacar a la gente que había quedado atrapada bajo los escombros y los mensajes con llamados de auxilio en medios de comunicación y redes sociales no se hicieron esperar.

Estos voluntarios también se organizaron para elaborar las listas de las personas rescatadas en los distintos edificios y poder difundirlas, con el objetivo de que los familiares tuvieran noticias de sus familiares de una manera más rápida. Estas listas sirvieron también para conformar los listados oficiales de las personas rescatadas y trasladadas a los distintos hospitales de la ciudad.

Horas más tarde, pudieron llegar las autoridades a estos puntos para organizar la ayuda, que ya se había desbordado y que comenzaba a operar de forma desorganizada, lo que podía causar un daño más grande.

Los rescatistas cerraban el puño y alzaban el brazo cuando escuchaban ruido o voces que pedían auxilio. Gracias a ello, lograron sacar a aquellos que sobrevivieron a la caída de los escombros. Cuando esto ocurría, la gente celebraba y aplaudía que uno más hubiera salido con vida.

La solidaridad de los mexicanos se hizo notar nuevamente, como ocurrió hace 32 años con el sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y que dejó a la capital derruida.

Conforme avanzó la tarde, la preocupación fue que no habría iluminación suficiente para continuar las labores de rescate. Sin embargo, para el momento en que había caído la noche la mayoría de los lugares contaban con plantas de luz prestadas, de manera que en ningún momento se tuvieron que detener los trabajos.

Al mismo tiempo, la ayuda sigue llegando y los rescatistas intentan sacar más personas con vida. Familiares y amigos de las personas que están atrapadas en los edificios esperan noticias, al mismo tiempo que piden material de construcción y equipo que hace falta para poder remover los escombros.

Dieciséis horas después todavía se espera encontrar personas con vida.

Puebla remueve escombros

La madrugada de este miércoles, las autoridades del gobierno de Puebla trabajaron para remover los escombros en siete municipios, que fueron los más afectados por el terremoto registrado el martes.

Antonio Gali, gobernador de Puebla, informó en una entrevista televisiva que se hicieron recorridos para atender a las personas que perdieron sus casas y a sus familiares con apoyos en especie y económicos; el gobierno anunció que ayudarán a estas personas con los gastos funerarios de los que perdieron la vida.

Hasta el momento se registran 43 personas fallecidas en la entidad y se espera que la cifra ya no aumente más, pues todos la mayoría de los escombros ya habían sido removidos.

Jojutla, Morelos, el municipio más afectado

El municipio de Jojutla es el más afectado en Morelos, donde hay más de dos mil viviendas afectadas por el terremoto y más de la mitad de los 71 fallecimientos eran originarios de este lugar.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que realizó  un recorrido de supervisión en Jojutla, donde haciendas, iglesias y escuelas resultaron con daños.

Sin embargo, hay 12 localidades municipales afectadas en diferentes grados, debido al sismo, que ocurrió en los limites de esta entidad y Puebla.