Una mujer es asesinada en Puebla cada 5 días | BREAKING

Una mujer es asesinada en Puebla cada 5 días

- Por

Desde hace un lustro que se tipificó el delito de feminicidio, cada cinco días es asesinada una mujer en Puebla, convirtiéndose en el tercer estado donde más mujeres desaparecen y mueren.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha documentado 324 casos de mujeres asesinadas desde 2012, cuando se estableció el feminicidio en la entidad. Sin embargo, solo se han emitido seis sentencias en las que se condenó a los agresores.

Los 318 casos restantes quedaron impunes, aseguró Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia del Odesyr.

La activista responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no atender los asesinatos por razón de género y maquillar las cifras para ocultar un problema que azota a la entidad, pero que las autoridades pretenden ocultar a la opinión pública.

Esta dependencia, acusó Guzmán se niega a cumplir los protocolos internacionales que la obligan a investigar un crimen bajo la calificación del femicidio.

Esto significaría que los asesinatos por cuestión de género son muchos más que los que el observatorio ha documentado hasta el momento, ya que la organización se basa en reportes que se publican en medios de comunicación y que no registran todos los casos.

De estos 324 feminicidios, 82 han sido perpetrados en lo que va de este año. El caso más reciente es el de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

921 mujeres desaparecidas y muertas

El caso de Puebla ha ganado notoriedad por la muerte de Mara Fernanda. Sin embargo, en todo el país siguen desapareciendo y asesinando a mujeres.

Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que depende de la Secretaría de Gobernación, indica que 921 cuerpos de niñas, jóvenes y mujeres adultas se localizaron entre 2014 y 2016, luego de que fueran reportadas como desaparecidas.

Los reportes no indican si los asesinatos se tipificaron como feminicidios, a pesar de que los cuerpos fueron mutilados, presentaban golpes, y las mujeres habían sido estranguladas o violadas.

“El delito está tipificado. Lo que nos hemos dado cuenta, es que al momento de que el Ministerio Público abre las líneas de investigación, las inicia por homicidio, y no por un feminicidio”, explicó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

Las entidades donde más restos se han encontrado son: Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Guanajuato.

Con información de Excélsior y La Jornada