El triunfo de Kumamoto y Wikipolítica será llevado a la pantalla | BREAKING

El triunfo de Kumamoto y Wikipolítica será llevado a la pantalla

- Por

Lo que distingue a Kumamoto de los demás diputados independientes es que nunca fue miembro de un partido político. Su sorprendente victoria podría ser un modelo para aspirantes a candidaturas independientes dijo el periódico británico The Guardian.

¿Cómo lograr que la prensa internacional escriba con asombro sobre un mexicano de 25 años? La respuesta está en la política de Pedro Kumamoto, quien cambió la historia de las candidaturas independientes en México para siempre. Con un presupuesto que rayaba en lo absurdo, su equipo de trabajo logró convencer a un distrito conservador de Guadalajara para que votaran por él.

Su sorpresiva victoria fue objeto de admiración y estudio para la sociedad y la prensa internacional. Ahora, con tu ayuda, más personas podrán acceder al proceso de cómo se gestó este triunfo ciudadano con el documental Ocupante, que está buscando financiamiento para ser desarrollado.

Además de mostrar el camino arduo para convencer a los votantes de uno de los estados más ultracatólicos del país, Ocupante mostrará en esfuerzo en conjunto de Pedro Kumamoto y Wikipolítica, una red de jóvenes universitarios que, que grito de “los muros sí caen”, formaron alianzas para romper con el esquema electoral tradicional en donde se vota a “por el menos peor”.

El 7 de junio del 2015, un total de 57,215 personas votaron por Kumamoto y su proyecto antipartidista. Todo el proceso, desde el recabar las firmas ciudadanas, tocar puertas y convencer a las personas, una por una, fue registrado por un equipo de camarógrafos que buscan llevar esta experiencia a la mayor cantidad de personas en América Latina. Sobre todo para impulsar las candidaturas independientes.

“¡We, estoy súper en shock!”, dice Pedro en una escena, justo cuando se da cuenta de que las personas confiaron en su proyecto y le dieron una victoria contundente que ha derivado en la polémica y audaz iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Esta campaña fue aprobada en Jalisco y reducirá en un 60% el financiamiento a los partidos políticos en el estado. Sin duda una victoria clave del político ciudadano.

Para lograr la financiación de Ocupante, el documental necesita cubrir la cifra de 650 mil pesos. Hasta el momento, en pocos días, el apoyo ha generado más de 85 pesos y la cifra sigue ascendiendo. Las personas, mediante la plataforma Kickstarter, pueden donar desde 20 hasta 40 mil pesos mexicanos. Como es costumbre, mientras más se aporte habrá mejores beneficios.

“Ocupante sigue los pasos de gente común, que como Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente de México, busca cambiar su país desde las calles hasta las instituciones de cara a las elecciones del 2018”, señala la convocatoria que cuenta ya con 67 patrocinadores y 48 días antes de terminar.

Además de mostrar la labor constante de Wikipolítica para lograr la victoria de Pedro, Ocupante también mostrará “el combate al interior de la compleja y enraizada burocracia por un grupo de personas que deben trabajar y convivir con la gente a la que siempre habían objetado”.

La idea es “hacer un documental para compartir y aprender de otras personas. Vernos a través de otros ojos servirá para que la crítica siga”, señala Kumamoto en esta plataforma. El director de este proyecto, Luis Landivar, asegura que la cinta mostrará una parte sumamente descuidada por la política tradicional: las personas comunes involucradas en un proceso electoral que bien pudo interesarles poco. Su total confianza, su voto comprometido, es lo que realmente se quiere mostrar al público.

En las pasadas elecciones, los candidatos independientes rompieron el paradigma del proceso electoral mexicano. Así como Kumamoto, candidatos que no estaban adheridos a partidos políticos tradicionales obtuvieron puestos importantes en el gobierno mexicano. El Bronco logró la gubernatura de Monterrey, Alfonso Martínez se alzó como el primer alcalde independiente en la ciudad de Morelia y, en Sinaloa, Manuel Clouthier ganó una importante diputación.

Sin duda, documentales como este harán que cada vez más personas se den cuenta de que hay otra forma de elegir candidatos y de votar por ellos. Las elecciones presidenciales del 2018 serán una segunda muestra del poder que los independientes pueden ejercer en México. Y quién sabe, quizá algún día el país tenga un presidente que no dependa de compromisos con su partido.

Puedes donar a la causa en la petición de Ocupante en Kickstarter.