Sismo dejó al menos 16 personas fallecidas en el sureste del país | BREAKING

Sismo dejó al menos 16 personas fallecidas en el sureste del país

- Por

El  sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que sacudió al país poco antes de la media noche del jueves, dejó como saldo 16 personas fallecidas en el sureste del país. Sin embargo, la cifra podrá aumentar en las próximas horas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que 10 personas murieron en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuatro en Chiapas y dos menores de edad en Tabasco. Aunque no descartó que la cifra pudiera aumentar, ya que en Juchitán, Oaxaca, se reportaba el derrumbe de casas y personas que habían quedado atrapadas dentro de ellas.

En las primeras horas de este viernes, medios locales informaron que la ciudad de Juchitán estaba llena de escombros, debido a los derrumbes ocasionados por el sismo. El Palacio Municipal se había caído, lo mismo que parte de los hoteles, un restaurante y domicilios particulares.

En Chiapas, tres personas perdieron la vida. Dos vivían en San Cristóbal de las Casas y uno más en el municipio de Villaflores.

Los muertos en Tabasco fueron dos niños: uno que falleció al caerle una barda encima y el otro fue un bebé que se encontraba en un hospital conectado a un respirador artificial, ya que el corte momentáneo de electricidad hizo que el aparato dejara de funcionar y el menor no sobrevivió.

En el resto del país se registraron caída de bardas e inmuebles, vidrios rotos, cuarteaduras en edificios y algunas calles, así como daños en hospitales, mismos que fueron evacuados en la madrugada de forma inmediata, para evitar una tragedia.

Este sismo ha sido el más fuerte que se ha registrado en los últimos 100 años, dijo el Presidente Enrique Peña esta madrugada durante un mensaje oficial, y aseguró que al menos 50 millones de mexicanos lo sintieron en las zonas centro y sur del país.

Después del fenómeno, las escuelas de todos los niveles educativos de 11 estados suspendieron actividades, para realizar revisiones protocolarias a los planteles educativos, para garantizar la seguridad de los alumnos.

El sismológico reportó en un primer momento que el temblor, con epicentro en las costas de Chiapas, había sido de 8.4 grados  en la escala de Richter. Sin embargo, el viernes por la mañana ya había ajustado la intensidad a 8.2 grados. A pesar de ello, el sismo superó la cifra más alta registrada hasta este momento, que era de 8.1 grados en la escala de Richter y que ocurrió el 19 de septiembre de 1985.

Hasta las primeras horas de este viernes, el Sismológico Nacional reportaba 185 réplicas del sismo, la más intensa era de 6.1 grados en escala de Richter. No obstante, una hora después del reporte, emitido a las 7:15 de la mañana, ya se registraban dos sismos de menor intensidad.

Con información de Foro TV y Notimex